Escuchar este artículo

Festival del Agua crea conciencia ambiental para su preservación

Martes, 22 de Marzo de 2022
Las actividades en materia de educación ambiental están enmarcadas en el programa de conmemoración del Día Mundial del Agua.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso natural, se realizó hoy la primera actividad del Festival del Agua en Cúcuta.

La agenda fue organizada por la Gobernación de Norte de Santander, en alianza con la Alcaldía de Cúcuta, Aguak Kpta, Alianza Biocuenca y EIS Cúcuta, en cuatro puntos específicos. En las instalaciones de la Cúpula Chata, en la Contraloría General de Norte de Santander, en el Instituto Departamental de Salud y el parque del Palacio Nacional.

Incluye una serie de talleres, proyecciones audiovisuales y conversatorios en materia de educación ambiental, dirigidos a las comunidades y distintos actores que participan en el aprovechamiento y preservación del vital líquido.

Francisco Alberto Bermont, Secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico del Departamento, informó que este programa se realizó conjuntamente con la Secretaría del Medio ambiente y se unificó a las alcaldías de 20 municipios, con apoyo de organizaciones no gubernamentales, para crear “conciencia del uso y preservación del agua para la existencia de la humanidad”.   

Explicó que coordinaron actividades previas con las unidades de servicios públicos de cada ciudad, con clubes defensores de agua y con la comunidad, para que cada funcionario y cada persona “a través de una gota coloque cuál es su compromiso durante el año con el agua. Basado en ellos, en los compromisos que cada uno adquiera desde el rol que les compete, pues va a hacer que el agua tenga una mejor calidad en la parte del consumo que haya una preservación y un uso eficiente”, explicó.  


Lea también: Estos países levantaron "brutalmente" restricciones anticovid

En las actividades se repartirán unos tips como recomendaciones de uso eficiente de ahorro de agua, para que cada persona lo pueda aplicar en los diferentes escenarios. Estos corresponden a la educación de los niños en casa, al riego en parques y jardines, al empleo de recipientes adecuados y a la preservación también de los elementos que tienen en el hogar; como lo son los servicios de baño, los grifos y regaderas.

Bermont informó que adicionalmente, están emprendiendo acciones para articular con Venezuela medios de conservación de la Cuenca Binacional del Catatumbo que desemboca en el Lago de Maracaibo.

 

Image
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso natural, se realizó la primera actividad de la Feria del Agua.

 

La agenda de la Feria del Agua incluye para los próximos días:

23 de marzo:

Los desafíos de los ríos. Video didáctico del Banco de la República, para conocer la importancia de nuestros ríos y los desafíos actuales para preservarlos.

24 de marzo:

Conferencia virtual: “Lo que cuentan los ríos”. A través de la lectura de poemas, textos literarios y descripciones, se navega por los ríos del territorio y se insta a los participantes a construir narrativas propias sobre los ríos que habitan.

Programa de reforestación “Proyecto millón de árboles”.

8:00 a.m.

Lugar: Comuna 8- Parque Lineal, Los Almendros.


Le puede interesar: Recuperación de acueducto en el centro entrará en su fase final

26 de marzo:

Ecocátedra Virtual:

Territorios Hidrosociales: Charla que invita a reflexionar sobre en una nueva perspectiva en la defensa del agua y la vida, teniendo en cuanta la importancia de las cuencas hídricas para las comunidades bióticas.

27 de marzo:

“Siembre lo juro: un voto, un árbol". Tributo al río Pamplonita.

7:00 a.m.

Actividad: "Gota a gota, el agua no se bota".

Campaña Pedagógica Infantil: “El Agua es tu cuento”

Campaña Pedagógica: “Huella Hídrica”, Movimiento Ambientalista.

3:00 p.m.

Lugar: pasillo principal.

C.C Ventura Plaza.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda