Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Noviembre 2019 - 4:12am

Fin de la reparación en Cerro Norte

La Unidad para las Víctimas venía trabajando 13 medidas de reparación con la comunidad.
Archivo
El sábado, a partir de las 3 p.m. en la cancha La Paz se realizará el acto simbólico del cierre de la medida de reparación integral con los sobrevivientes del conflicto armado de Cerro Norte.
/ Foto: Archivo

Este sábado, la Unidad para las Víctimas cerrará el Plan de Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, residentes en el barrio Cerro Norte, uno de los sectores de Cúcuta do azotado por el accionar de los grupos armados ilegales.

Desde 2013, la Unidad venía trabajando con la comunidad  13 medidas de reparación que se trabajaron de manera ardua y articulada con la comunidad, que le apuntaban a la reconstrucción del  tejido social y a la dignificación de  la memoria de las víctimas del conflicto armado. Hoy, los vecinos de Cerro Norte son el primer sujeto colectivo reparado en la ciudad, indicó Alicia María Rojas Pérez, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

La funcionaria explicó que, tras la identificación de esta comunidad como sujeto de reparación colectiva, se firmó un acta de voluntariedad, y se contemplaron las condiciones de las medidas de reparación colectiva.

“Durante este proceso apoyamos el desarrollo comunitario con proyectos de infraestructura que se trabajaron de la mano con otras entidades y del municipio como la adecuación del escenario deportivo. También apoyamos la transmisión de saberes con la entrega de equipos tecnológicos con una inversión de más de 35 millones a la Asociación de Mujeres Empresarias Formadoras del Futuro prestando una asistencia psicosocial permanente que les permitió avanzar en los componentes de la medida de rehabilitación para superar las secuelas dejadas por la violencia”, detalló la funcionaria.

Lea además Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Otras de las medidas implementadas en el marco de la no repetición fueron: talleres de construcción de confianza con la Policía Nacional, implementación de programas protectores para la reducción de impactos de la violencia, implementación del modelo nacional de vigilancia comunitaria y la priorización de las víctimas de Cerro Norte para el ingreso a la educación técnica y tecnológica en el Sena.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas implementó cinco medidas de rehabilitación orientadas en la implementación de la estrategia ‘Entrelazando’, mejoramiento de la cancha de La Paz y la Amistad, ceremonias en memoria de las víctimas, la fiesta anual del retorno, y la implementación de cátedra escuela con asociaciones de madres cabeza de familia.

“Las medidas de satisfacción estuvieron orientadas a la celebración de un acto de reconocimiento conmemorativo a las víctimas de la comunidad, al perdón público por parte del Estado y la fuerza pública, entrega de elementos tecnológicos y, finalmente, una medida de restitución que consistió en la implementación de proyectos elaborados por el comité de impulso”, explicó Rojas.

La directora territorial señaló que durante la asistencia a esta población se realizaron inversiones por más de $500 millones en articulación con el Sena, Alcaldía de Cúcuta y agencias de cooperación internacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.