La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fin de la reparación en Cerro Norte

La Unidad para las Víctimas venía trabajando 13 medidas de reparación con la comunidad.

Este sábado, la Unidad para las Víctimas cerrará el Plan de Reparación Integral a las víctimas del conflicto armado, residentes en el barrio Cerro Norte, uno de los sectores de Cúcuta do azotado por el accionar de los grupos armados ilegales.

Desde 2013, la Unidad venía trabajando con la comunidad  13 medidas de reparación que se trabajaron de manera ardua y articulada con la comunidad, que le apuntaban a la reconstrucción del  tejido social y a la dignificación de  la memoria de las víctimas del conflicto armado. Hoy, los vecinos de Cerro Norte son el primer sujeto colectivo reparado en la ciudad, indicó Alicia María Rojas Pérez, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca.

La funcionaria explicó que, tras la identificación de esta comunidad como sujeto de reparación colectiva, se firmó un acta de voluntariedad, y se contemplaron las condiciones de las medidas de reparación colectiva.

“Durante este proceso apoyamos el desarrollo comunitario con proyectos de infraestructura que se trabajaron de la mano con otras entidades y del municipio como la adecuación del escenario deportivo. También apoyamos la transmisión de saberes con la entrega de equipos tecnológicos con una inversión de más de 35 millones a la Asociación de Mujeres Empresarias Formadoras del Futuro prestando una asistencia psicosocial permanente que les permitió avanzar en los componentes de la medida de rehabilitación para superar las secuelas dejadas por la violencia”, detalló la funcionaria.

Lea además Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Otras de las medidas implementadas en el marco de la no repetición fueron: talleres de construcción de confianza con la Policía Nacional, implementación de programas protectores para la reducción de impactos de la violencia, implementación del modelo nacional de vigilancia comunitaria y la priorización de las víctimas de Cerro Norte para el ingreso a la educación técnica y tecnológica en el Sena.

De igual manera, la Unidad para las Víctimas implementó cinco medidas de rehabilitación orientadas en la implementación de la estrategia ‘Entrelazando’, mejoramiento de la cancha de La Paz y la Amistad, ceremonias en memoria de las víctimas, la fiesta anual del retorno, y la implementación de cátedra escuela con asociaciones de madres cabeza de familia.

“Las medidas de satisfacción estuvieron orientadas a la celebración de un acto de reconocimiento conmemorativo a las víctimas de la comunidad, al perdón público por parte del Estado y la fuerza pública, entrega de elementos tecnológicos y, finalmente, una medida de restitución que consistió en la implementación de proyectos elaborados por el comité de impulso”, explicó Rojas.

La directora territorial señaló que durante la asistencia a esta población se realizaron inversiones por más de $500 millones en articulación con el Sena, Alcaldía de Cúcuta y agencias de cooperación internacional.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día