La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Finalizó diagnóstico de socialización del POT en Cúcuta
En la zona rural, los ediles aprovecharon para exponer las necesidades de sus comunidades.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

Con una reunión con los distintos gremios y fuerzas vivas de la ciudad y una visita en la zona rural del municipio, la Alcaldía de Cúcuta informó que concluyó la fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

A la primera convocatoria, acudieron representantes de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol, Cámara de Comercio, constructores, Asociación Nacional de Industriales Andi, Lonja de Propiedad Raíz, Fedepalma, Grupo Nova SA, Cerámica Italia, Arrocera Gelvez, Viviendas y Valores, Curadurías Urbanas 1 y 2, Colegio Nacional de Periodistas, Aeropuerto Camilo Daza y profesionales independientes convocados por la administración local.

“Esta socialización de la primera fase de diagnóstico, nos dará unos insumos producto de la participación de los empresarios, que tendremos que traducir para incorporarlos en el POT definitivo”, indicó Cristian Buitrago Rueda, director del Departamento de Planeación Municipal.

 Añadió que debido a la respuesta de los habitantes de sectores urbano y rural del municipio y la cantidad de información recopilada, la fecha inicial para la entrega del producto definitivo deberá  prorrogarse, para tener en cuenta las observaciones planteadas en la fase formulación.

La idea, es “entregar un producto definitivo a más tardar en un lapso de dos meses, para iniciar la discusión tanto a nivel de lineamientos ambientales como de Concejo Municipal, que es la última instancia en donde se genera el proceso de aprobación”, concluyó el Director de Planeación Municipal.

Raúl Colmenares, gerente de Viviendas y Valores, indicó que Cúcuta requiere un documento coherente y “que se defina hacia donde podemos ir en esa planificación, por ejemplo los suelos de expansión urbana que llevan desde el 2001 y no se han desarrollado proyectos por falta de claridad en las normas urbanas del municipio”.  

También agregó que esperan ver un POT que defina términos muy concretos para cada gremio productivo de la ciudad. 

Visita a los corregimientos

Por otra parte, este 7 de febrero se realizó una visita al corregimiento San Faustino Y Buena Esperanza, culminando de esta forma la etapa de socialización del POT y dar inicio a la formulación de la nueva carta de navegación que regirá a Cúcuta durante los próximos 12 años.

Allí, los ediles de San Faustino, Ricaurte y Guaramito, recalcaron la necesidad de vías secundarias y terciarias para poder comercializar los productos agropecuarios.

“En Ricaurte se da yuca, mango naranjas, limones, cacao, café; son tierras hermosas; tenemos un proyecto de telesférico para que muchas comunidades se beneficien del turismo” indicó la edil Carmen Bautista.

Por otra parte, acueductos y alcantarillado rural, así como mejor cobertura eléctrica, de alumbrado público y además banda ancha, fueron las peticiones del edil Angelmiro Barragán, quien solicitó también la aplicación de las exigencias legales a las empresas mineras que realizan explotación en la zona.

Finalmente, en Peracos la participación de la comunidad fue muy activa, aclarando sus dudas sobre la construcción de la nueva hoja de ruta de la capital nortesantandereana y se comprometió a entregar el inventario de hallazgos y necesidades sentidas, como la de centros de salud, educativos, alumbrado público, red de alcantarillado entre otros.

Temas del Día