Escuchar este artículo

Firmaron el Pacto por la Reactivación Segura y Responsable para el sector nocturno

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
Los horarios para los establecimientos continuarán siendo por zonas. También se acordaron 7 compromisos.

Ayer, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, firmó el Pacto por la Reactivación Responsable y Segura con el gremio nocturno de la capital nortesantanderana.

Lea además: Nuevos horarios para los establecimientos nocturnos en Cúcuta

Esto, con el objetivo de promover una reactivación económica de manera biosegura, para permitir el disfrute de este escenario que, desde hace más de un año fue uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, manifestó que, desde hace más de 10 meses vienen trabajando en este proceso, en pro de la recuperación de este sector, el cual representa cerca de 4 mil empleos vinculados al área del entretenimiento.

“Los empresarios, distribuidores, las autoridades de Policía y diferentes secretarías de despacho están de acuerdo en la necesidad de ir más allá de un horario en el proceso de reactivación y comprometernos  con un plan de acción que significa no solo la formalización de estas actividades, sino también el cumplimiento con los protocolos de bioseguridad”, agregó el funcionario.

Por su parte, José Luis Mora, presidente de Asobares de Norte de Santander, detalló que con la firma de este pacto, por fin ven materializado todo el trabajo que venían adelantando desde hace varios meses.

Mora indicó que desde el momento en que ampliaron los horarios para que los establecimientos nocturnos pudieran funcionar hasta diferentes horas de la madrugada, la recuperación económica ha sido exitosa.

Con la firma del pacto se lograron suscribir 7 compromisos.

1. Cumplimiento de los protocolos de bioseguridad  establecidos en la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social: capacitaciones, uso correcto del lavado de manos, uso correcto del tapabocas, señalización dentro del establecimiento frente a la mitigación de la COVID-19, ventilación adecuada dentro del establecimiento, promoción de limpieza y desinfección junto con el manejo adecuado de residuos, personal líder debidamente identificado, responsable de garantizar el distanciamiento físico y cada una de las acciones contempladas en dicha Resolución. 

2. Prohibir el ingreso y consumo de bebidas embriagantes a menores de edad en bares y discotecas. 

3. Diseñar el Plan Estratégico de Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas: esto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1079 de 2015 conforme a la guía metodológica establecida por el Ministerio de Salud y socializado a todo el personal interno del establecimiento.

4.Organizar la rumba y planear el regreso seguro. (No más fiestas clandestinas) Incentivarán  a los visitantes de los bares, gastrobares y en un futuro discotecas, a asistir únicamente a establecimientos que cumplan con las reglas del juego, que tengan excelentes prácticas en materia de servicio al cliente, salubridad y seguridad humana.

Así como también, planear el regreso seguro, al lado de sus familias, como desincentivar el uso del automóvil para salir de rumba o entregar las llaves, uso de conductores elegidos y/ o similares a ofrecer conductor o taxi seguro. 

5. Fomentar la venta responsable: se capacitarán a los trabajadores para que su actividad sea ejercida de manera responsable, impidiendo la venta de licores adulterados o que no cuenten con la respectiva estampilla. 

6. Trabajar por la formalización del sector del entretenimiento nocturno: respetar los horarios de funcionamiento de cada establecimiento. Las secretarías de Salud, Seguridad Ciudadana, Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, estarán acompañando a los empresarios de este sector. 

7. Incentivar los protocolos de excelencia mediante el sello bioseguro. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes