La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

FLIP rechaza acusación de candidato contra editor de Q’hubo Cúcuta

Iván Gélvez, aspirante a la Alcaldía, señaló a Jhon Jairo Jácome de ser vocero de las Farc.

El señor Jhon Jairo Jácome, que ha pertenecido y parece vocero del partido de las Farc, porque siempre los defiende y ataca a todo lo que pertenece al partido de Álvaro Uribe (…) no hace una pregunta periodística, no busca encontrar la verdad”.

Este fue el señalamiento que hizo Iván Gélvez, candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta, Iván Gélvez, el pasado jueves durante una entrevista en el portal TV Cúcuta, contra el editor general del periódico Q’hubo Cúcuta, lo cual constituye un riesgo para la vida del comunicador y la de su familia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la estigmatización emitida por Gélvez e hizo un llamado al partido político, para que “investigue y sancione las conductas del aspirante al cargo más importante de la capital de Norte de Santander”.

(En el minuto 6:45 de este video se ve la acusación contra el periodista.)

La declaraciones del dirigente del uribismo se refieren a los hechos se presentaron el 15 de agosto durante el evento ‘Hablemos de verdad’, cuando Jácome le preguntó al exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, más conocido como ‘El Iguano’, sobre el apoyo que recibieron las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en Norte de Santander por parte de algunas empresas, entre esas El Palustre, propiedad de Gélvez.

Desde ese momento, algunos perfiles de Facebook que apoyan al candidato publicaron mensajes en los que se señalan al reportero de ser miembro del partido de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

“El 19 de agosto, a través de su cuenta de Twitter, la FLIP expresó su preocupación e invitó a Gélvez a que se pronunciara públicamente en rechazo a estos señalamientos que ponen en riesgo la seguridad del periodista. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía de Cúcuta no atendió el llamado y, por el contrario, contribuyó a través de sus declaraciones a la estigmatización del periodista”.

La FLIP tildó de irresponsables los juicios emitidos por Iván Gélvez, debido a que que pueden aumentar el riesgo que enfrenta Jhon Jairo Jácome por la labor periodística que desempeña en Norte de Santander. 

“Esta clase de estigmatizaciones en las que injustamente se vincula a la prensa con actividades ilegales o intereses políticos pueden ser entendidos como señal de permisividad para que terceros cometan ataques que pongan en riesgo la vida y la integridad de los periodistas”.

Recordó que al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos “sostuvo en el caso Ríos y otros vs. Venezuela que ‘las personas que trabajan en determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentados, si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan (…) ser interpretados por funcionarios públicos o sectores de la sociedad como instrucciones (…) para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida, seguridad personal u otros derechos de personas que ejercen labores periodísticas’”.

Aclaró que lo anterior no quiere decir que los funcionarios no puedan criticar a la prensa o cuestionar la veracidad de lo dicho, sino que tienen la obligación de tramitar sus diferencias con los periodistas a través de mecanismos democráticos, como la solicitud de rectificación o presentando argumentos o pruebas que demuestren las imprecisiones de lo publicado por la prensa. 

“En ese sentido, las figuras de notoriedad pública, en especial los aspirantes a cargos de elección popular como Iván Gélvez, deben abstenerse de emitir declaraciones que pongan en riesgo a los reporteros y tienen la responsabilidad de adoptar un discurso favorable que respalde la labor periodística”.

Al respecto, los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana, de la Comisión Africana y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa publicaron en 2018 una declaración conjunta en la que sostuvieron: “Es legítimo que los políticos y los funcionarios públicos formulen críticas, correcciones u objeciones con respecto a reportajes específicos en los medios. Sin embargo, cuando lo hagan, siempre deben tener cuidado y asegurar que sus comentarios sean precisos, evitar la estigmatización y la desacreditación de los medios”.   

La Fundación para la Libertad de Prensa reiteró el llamado al Centro Democrático para que investigue la conducta de Iván Gélvez y emita las sanciones correspondientes, a la luz del compromiso que el partido asumió el pasado 3 de mayo, junto con otras colectividades, durante la firma del ‘Pacto por la libertad de prensa y contra la desinformación en elecciones’. 

“La FLIP también le solicita al candidato a la alcaldía de Cúcuta que haga una rectificación pública y se comprometa a garantizar la labor periodística durante estas elecciones y, en caso de que sea elegido como primer mandatario de la ciudad, asuma un discurso favorable hacia la prensa”.

La Fundación finalmente  le hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que estos hechos sean tenidos en cuenta en el estudio de riesgo de Jhon Jairo Jácome con el fin de que la entidad implemente las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida y la integridad del reportero y la de su familia.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día