Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 5:00am

Fondova no sirvió y la Alcaldía le pondrá fin

Dada su ineficiencia administrativa y la imposibilidad de ejercer funciones distintas a contratar burocracia.

Archivo / La Opinión
No contrató ninguna de las obras que están previstas.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Casi desde su creación, el Fondo de valorización de Cúcuta estaba destinado a desaparecer, dada su ineficiencia administrativa y la imposibilidad de ejercer funciones distintas a contratar burocracia.

El Fondo no contrató ninguna de las obras que se prevé financiar con los recursos que pagarán los cucuteños y dueños de predios por los próximos 10 años, pues esta labor la ejerce la Secretaría General; no elaboró estudios o diseños de los proyectos, y tampoco efectúa el recaudo de la contribución, a cargo de la secretaría de Hacienda.

Por esas razones, desde julio de este año, 10 meses después de su creación, el mismo Concejo sugirió ponerle fin para ahorrar recursos y terminar con una entidad que no cumplía ninguna misión.

Lea también Fondova: suprimirlo, o ampliar sus funciones

Aunque la solicitud pareció no tener eco en su momento, sorpresivamente la Alcaldía radicó esta semana un proyecto de acuerdo en el que pide al Concejo se suprima, liquide o disuelva el Fondo de Valorización. 

Es decir, la entidad que incluso se catalogó como una especie de alcaldía paralela, dada su “personería jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y financiera, estructura administrativa y planta de personal propia”, para administrar bienes, rentas y demás ingresos originados en la ejecución de obras públicas por el sistema de valorización” tendrá fin, sin generar impacto.

Según la Alcaldía, se pretendía que con la creación del establecimiento público se accediera al  monto del crédito autorizado, dado que la capacidad de pago del municipio solo alcanzaba para 80 mil millones de pesos, pero la pretensión de la contribución se estimó en $235 mil millones.

Sin embargo, el Fondo no tiene “las bases financieras que permitan contar con los indicadores que exige la ley para acceder  a  la contratación de los recursos antes mencionados”.

Por otra parte,  es el alcalde el único competente y autorizado para adelantar la contratación de las obras previstas en el plan de obras, así como en la contratación de los empréstitos.

De este modo, “la única razón que indujo a la creación de dicho establecimiento público, fue netamente la contratación de empréstitos”.

Entonces, “considerando que el único autorizado para la contratación de los empréstitos es el Municipio, por ser el garante de los mismos ante las entidades financieras”, se debe suprimir el Fondo.

Según el proyecto de acuerdo presentado al Concejo, el alcalde tendría un el término de seis meses para suprimir la entidad, si la iniciativa es aprobada en el Concejo.

En ese mismo lapso deberá modificar y ajustar la estructura administrativa de la Alcaldía, “con el fin de asignar a una de sus dependencias las funciones que estaban a cargo del Fondo de Valorización”, y para que por decreto realice las modificaciones presupuestales necesarias.

Las cuentas del Fondo

1.011 millones de pesos, aproximadamente, ejecutó el Fondo, en 43 contratos, así:

6 abogados.

4 ingenieros.

6 asistentes administrativos.

2 contadores.

1 digitalizador de planos.

5 cargos para servicios generales, asesor presupuestal, secretaria y un tecnólogo en obras civiles.

3 contratos con medios de comunicación y uno para cubrimiento periodístico del Fondo.

1 contrato de mensajería por $122 millones para la entrega de notificaciones a los contribuyentes, que esta vez se convoca por 280 millones de pesos, es decir, una diferencia de $158 millones.

1 contrato para el arrendamiento de un local en el Centro Comercial Bolívar, por $30 millones, cuestionado porque la administración tiene locales gratis en el Centro comercial Las Mercedes. Este local fue además adecuado, por $34 millones, y su dotación costó otros $34 millones.

1 contrato para suministrar tiquetes aéreos al director del Fondo y sus funcionarios, para “representar y gestionar todo lo relacionado con Fondova”. Esto incluía, según los estudios previos del contrato, el recaudo, administración, financiamiento, asesoría, aplicación de modelos e implementación de la contribución por valorización, pese a que la entidad no recaudó, contrató, financió, o administró recursos,

Los demás contratos se relacionan con un sistema contable, impresión de formatos, la adquisición de una póliza, entre otros.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aniversario y reconocimientos

En la sede de Villa del Rosario.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Salida de cubanos puede dejar sin médico a 611 ciudades brasileñas

Se irían 8.332 profesionales que participan en el programa “Más Médicos”. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Sébastien Ogier ganó sexto Mundial de rally consecutivo

Es el segundo piloto más laureado de la historia del WRC y del deporte automovilístico francés. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Supervivencia y dignidad, grandes retos para los pueblos amazónicos

Responsable de cooperación de Cáritas Española para Perú denuncia el olvido y el abandono de esas comunidades. 

Internet
Colombia
Artículo

Aeropuerto de Medellín estuvo cerrado por falsa amenaza

Se activó una alerta de bomba que fue desestimada por las autoridades.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia exige explicaciones a Cuba por alojar a jefe del Eln

Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, estaría recibiendo tratamiento médico en la isla.

Internet
+ Deportes
Artículo

El Quick-Step Floors correrá en el Tour Colombia 2.1

El pedalista francés Julian Alaphilippe encabeza la lista el del equipo belga para esta carrera.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mickey Mouse, 90 años de historia

En estas nueve décadas el ratoncito más famoso del mundo ha recibido muchos reconocimientos.
 

Internet
Mundo
Artículo

Alan García pide asilo a Uruguay y abre la puerta a una crisis internacional

Es el primer exmandatario peruano investigado por los sobornos de Odebrecht en solicitar asilo a otro país.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.