Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 6:44am

Fondova: suprimirlo, o ampliar sus funciones

"Estoy de acuerdo con que no debió haberse creado", dijo un concejal.

Cortesía
La mayor novedad que se presentó este jueves fue el cambio de logo que, según se rumoró, habría costado 25 millones de pesos.
/ Foto: Cortesía

En vista de que el Fondo de Valorización de Cúcuta (Fondova) solo se está dedicando a promocionar obras y efectuar acuerdos de pago con escasos 220 contribuyentes, de 204 mil, algunos concejales recomendaron analizar la posibilidad de suprimirlo, o ampliar sus funciones.

Así lo señaló el concejal Leonardo Jácome, quien enfatizó en que actualmente, la facultad de contratar las esperadas obras está en manos del municipio, situación que condiciona aún más las acciones del fondo.

“Tendría el alcalde que darle esas funciones para justificar casi 62 millones de pesos mensuales, que actualmente tienen en personal y creo que con esa nómina pueden hacer más funciones”, dijo. “Si no es posible, habría que revisar la supresión de este fondo y que sea la Alcaldía la que realice esta función, a través de secretaría de Hacienda, o secretaría General, y así se ahorraría una plata importante”.

Aunque el concejal manifestó que no será irresponsable en señalar “que hay que acabarlo ya”, sí recomendó al alcalde César Rojas evaluar la sugerencia, ya que depende de la decisión del ejecutivo.

El concejal César Arbey Torres, también dijo estar reflexionando sobre la creación del fondo, “y estoy de acuerdo con que no debió haberse creado; para eso existía Metrovivienda”, dijo. “Se queda uno pensando si hemos estado ayudando y brindando herramientas a la administración, ¿qué está pasando dentro de la administración?”

Así mismo lamentó que después de dos años y medio de la actual administración, y de un plan de desarrollo ambicioso, se concluya que “solo son tres obras, y no sé si faltó gestión en Bogotá para evitar la valorización”, en especial porque de las tres obras, solo la del realineamiento de la avenida Gran Colombia está en fase 3.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez reiteró la urgencia de ajustar el cobro a los 80 mil millones de pesos que costarán las únicas tres obras que por ejecutar.

“El cobro a los contribuyentes no puede ser superior al valor de las obras a ejecutar en el cuatrienio, en coherencia con el plan de desarrollo”, señaló. “De esta manera estaremos aliviando a los contribuyentes, y también podemos incentivar a los cucuteños para que paguen esta contribución”.

El Fondo responde

Juan Carlos Uribe, director del Fondo de Valorización, expresó que la sugerencia de ajuste a la contribución será evaluada en el consejo directivo de la entidad, y aseguró que sobre las obras ya ha tenido acercamientos con Camacol, y otros sectores, dando a conocer el proyecto en la avenida Gran Colombia, cuya licitación se abrirá este mes.

Hasta el 30 de junio de 2018, el fondo había recaudado $12.688 millones, contrario a los 14 mil anunciados meses atrás, por 61.818 contribuyentes.

Antes de marzo de 2018, pagaron “lo no debido”, 19.264 contribuyentes, situación que llevó a los concejales a advertir al director sobre un posible prevaricato.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.