La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fondova: suprimirlo, o ampliar sus funciones
"Estoy de acuerdo con que no debió haberse creado", dijo un concejal.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Julio de 2018

En vista de que el Fondo de Valorización de Cúcuta (Fondova) solo se está dedicando a promocionar obras y efectuar acuerdos de pago con escasos 220 contribuyentes, de 204 mil, algunos concejales recomendaron analizar la posibilidad de suprimirlo, o ampliar sus funciones.

Así lo señaló el concejal Leonardo Jácome, quien enfatizó en que actualmente, la facultad de contratar las esperadas obras está en manos del municipio, situación que condiciona aún más las acciones del fondo.

“Tendría el alcalde que darle esas funciones para justificar casi 62 millones de pesos mensuales, que actualmente tienen en personal y creo que con esa nómina pueden hacer más funciones”, dijo. “Si no es posible, habría que revisar la supresión de este fondo y que sea la Alcaldía la que realice esta función, a través de secretaría de Hacienda, o secretaría General, y así se ahorraría una plata importante”.

Aunque el concejal manifestó que no será irresponsable en señalar “que hay que acabarlo ya”, sí recomendó al alcalde César Rojas evaluar la sugerencia, ya que depende de la decisión del ejecutivo.

El concejal César Arbey Torres, también dijo estar reflexionando sobre la creación del fondo, “y estoy de acuerdo con que no debió haberse creado; para eso existía Metrovivienda”, dijo. “Se queda uno pensando si hemos estado ayudando y brindando herramientas a la administración, ¿qué está pasando dentro de la administración?”

Así mismo lamentó que después de dos años y medio de la actual administración, y de un plan de desarrollo ambicioso, se concluya que “solo son tres obras, y no sé si faltó gestión en Bogotá para evitar la valorización”, en especial porque de las tres obras, solo la del realineamiento de la avenida Gran Colombia está en fase 3.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez reiteró la urgencia de ajustar el cobro a los 80 mil millones de pesos que costarán las únicas tres obras que por ejecutar.

“El cobro a los contribuyentes no puede ser superior al valor de las obras a ejecutar en el cuatrienio, en coherencia con el plan de desarrollo”, señaló. “De esta manera estaremos aliviando a los contribuyentes, y también podemos incentivar a los cucuteños para que paguen esta contribución”.

El Fondo responde

Juan Carlos Uribe, director del Fondo de Valorización, expresó que la sugerencia de ajuste a la contribución será evaluada en el consejo directivo de la entidad, y aseguró que sobre las obras ya ha tenido acercamientos con Camacol, y otros sectores, dando a conocer el proyecto en la avenida Gran Colombia, cuya licitación se abrirá este mes.

Hasta el 30 de junio de 2018, el fondo había recaudado $12.688 millones, contrario a los 14 mil anunciados meses atrás, por 61.818 contribuyentes.

Antes de marzo de 2018, pagaron “lo no debido”, 19.264 contribuyentes, situación que llevó a los concejales a advertir al director sobre un posible prevaricato.

Temas del Día