Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Julio 2018 - 6:44am

Fondova: suprimirlo, o ampliar sus funciones

"Estoy de acuerdo con que no debió haberse creado", dijo un concejal.

Cortesía
La mayor novedad que se presentó este jueves fue el cambio de logo que, según se rumoró, habría costado 25 millones de pesos.
/ Foto: Cortesía

En vista de que el Fondo de Valorización de Cúcuta (Fondova) solo se está dedicando a promocionar obras y efectuar acuerdos de pago con escasos 220 contribuyentes, de 204 mil, algunos concejales recomendaron analizar la posibilidad de suprimirlo, o ampliar sus funciones.

Así lo señaló el concejal Leonardo Jácome, quien enfatizó en que actualmente, la facultad de contratar las esperadas obras está en manos del municipio, situación que condiciona aún más las acciones del fondo.

“Tendría el alcalde que darle esas funciones para justificar casi 62 millones de pesos mensuales, que actualmente tienen en personal y creo que con esa nómina pueden hacer más funciones”, dijo. “Si no es posible, habría que revisar la supresión de este fondo y que sea la Alcaldía la que realice esta función, a través de secretaría de Hacienda, o secretaría General, y así se ahorraría una plata importante”.

Aunque el concejal manifestó que no será irresponsable en señalar “que hay que acabarlo ya”, sí recomendó al alcalde César Rojas evaluar la sugerencia, ya que depende de la decisión del ejecutivo.

El concejal César Arbey Torres, también dijo estar reflexionando sobre la creación del fondo, “y estoy de acuerdo con que no debió haberse creado; para eso existía Metrovivienda”, dijo. “Se queda uno pensando si hemos estado ayudando y brindando herramientas a la administración, ¿qué está pasando dentro de la administración?”

Así mismo lamentó que después de dos años y medio de la actual administración, y de un plan de desarrollo ambicioso, se concluya que “solo son tres obras, y no sé si faltó gestión en Bogotá para evitar la valorización”, en especial porque de las tres obras, solo la del realineamiento de la avenida Gran Colombia está en fase 3.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez reiteró la urgencia de ajustar el cobro a los 80 mil millones de pesos que costarán las únicas tres obras que por ejecutar.

“El cobro a los contribuyentes no puede ser superior al valor de las obras a ejecutar en el cuatrienio, en coherencia con el plan de desarrollo”, señaló. “De esta manera estaremos aliviando a los contribuyentes, y también podemos incentivar a los cucuteños para que paguen esta contribución”.

El Fondo responde

Juan Carlos Uribe, director del Fondo de Valorización, expresó que la sugerencia de ajuste a la contribución será evaluada en el consejo directivo de la entidad, y aseguró que sobre las obras ya ha tenido acercamientos con Camacol, y otros sectores, dando a conocer el proyecto en la avenida Gran Colombia, cuya licitación se abrirá este mes.

Hasta el 30 de junio de 2018, el fondo había recaudado $12.688 millones, contrario a los 14 mil anunciados meses atrás, por 61.818 contribuyentes.

Antes de marzo de 2018, pagaron “lo no debido”, 19.264 contribuyentes, situación que llevó a los concejales a advertir al director sobre un posible prevaricato.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.