Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 8:00am

Formulan cargos contra Donamaris Ramírez por fallas en CDI Cormoranes

La Procuraduría también vinculó al proceso a cuatro exfuncionarios la Alcaldía de Cúcuta por presuntas irregularidades en la construcción.

Archivo
Se invirtieron 4.000 millones de pesos en la obra, pero las fallas estructurales imposibilitan su funcionamiento.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos con el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la urbanización Cormoranes, por más de 4.000 millones de pesos.

La decisión también cobijó a los exsecretarios de Despacho Área Dirección de Fortalecimiento Corporativo, Jimy Galán Villamizar; de Infraestructura, Oswaldo Grajales Rosas para el año 2013, y Juan Carlos Sierra Castellanos para el 2015, y la secretaria del Área Dirección Relaciones Institucionales para el 2015, Irly Yesenia Sandoval Pacheco.

El órgano de control reprochó el presunto actuar irregular de los secretarios, quienes, al parecer, desconocieron el principio de planeación de la contratación estatal al elaborar los estudios previos y suscribir las contrataciones mediante las cuales se construyeron las etapas I y II del CDI de Cormoranes, que posteriormente presentaron fallas estructurales que imposibilitan su funcionamiento.

Lea además Alcaldía de Cúcuta evalúa recuperar el CDI de Cormoranes

Para la Procuraduría los estudios que sirvieron de fundamento a los contratos de obra N°876 de 2013 y 767 de 2015, al parecer, eran deficientes por cuanto permitieron el desarrollo de la edificación en un terreno que presentaba inestabilidad y saturación del suelo por aguas de infiltración, lo cual conllevó que las obras ejecutadas presentaran fallas estructurales que impiden la prestación de los servicios a niños y niñas de la primera infancia.

El ente de control cuestionó al exmandatario local por presuntamente omitir la vigilancia y control sobre la delegación otorgada al secretario de la Dirección de Fortalecimiento Corporativo, lo que permitió la suscripción del contrato de obra número 876 el 30 de agosto de 2013, pese a que los estudios eran deficientes.

Entre las pruebas recaudadas en el proceso se encuentra el informe emitido por la Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastres que recomendó demoler las estructuras que componen el CDI Cormoranes y restringir el uso del suelo para cualquier tipo de edificaciones que se planeen construir en el sector y las zonas aledañas, y concluyó que las obras de mitigación de riesgos en este caso resultan insuficientes.

Lea también Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de deberes.

En mayo, Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, explicó a La Opinión que por una directriz nacional hacía seguimiento y análisis a los elefantes blancos en el país, entre los cuales se encuentra este Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

El funcionario informó entonces que la obra debe ser puesta a funcionar y que la Contraloría General de la República inició un proceso de seguimiento para que sea rescatada.

Le puede interesar CDI de Cormoranes debe funcionar: Contralor

Según los estudios hechos por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en el CDI de Cormonares se presentaron errores de diseño estructural, deficiencias en la calidad de los materiales que utilizaron, pero lo principal es que hubo fallas en los estudios de suelos. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tras la búsqueda del estilista Ovidio Álvarez

Este hombre desapareció desde el 26 de julio.

Cortesía
Economía
Artículo

Supertransporte devolverá pagos de multas ilegales

Ya son 60.000 expedientes que están siendo revisados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.