Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 8:00am

Formulan cargos contra Donamaris Ramírez por fallas en CDI Cormoranes

La Procuraduría también vinculó al proceso a cuatro exfuncionarios la Alcaldía de Cúcuta por presuntas irregularidades en la construcción.

Archivo
Se invirtieron 4.000 millones de pesos en la obra, pero las fallas estructurales imposibilitan su funcionamiento.
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos con el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, por presuntas irregularidades en la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de la urbanización Cormoranes, por más de 4.000 millones de pesos.

La decisión también cobijó a los exsecretarios de Despacho Área Dirección de Fortalecimiento Corporativo, Jimy Galán Villamizar; de Infraestructura, Oswaldo Grajales Rosas para el año 2013, y Juan Carlos Sierra Castellanos para el 2015, y la secretaria del Área Dirección Relaciones Institucionales para el 2015, Irly Yesenia Sandoval Pacheco.

El órgano de control reprochó el presunto actuar irregular de los secretarios, quienes, al parecer, desconocieron el principio de planeación de la contratación estatal al elaborar los estudios previos y suscribir las contrataciones mediante las cuales se construyeron las etapas I y II del CDI de Cormoranes, que posteriormente presentaron fallas estructurales que imposibilitan su funcionamiento.

Lea además Alcaldía de Cúcuta evalúa recuperar el CDI de Cormoranes

Para la Procuraduría los estudios que sirvieron de fundamento a los contratos de obra N°876 de 2013 y 767 de 2015, al parecer, eran deficientes por cuanto permitieron el desarrollo de la edificación en un terreno que presentaba inestabilidad y saturación del suelo por aguas de infiltración, lo cual conllevó que las obras ejecutadas presentaran fallas estructurales que impiden la prestación de los servicios a niños y niñas de la primera infancia.

El ente de control cuestionó al exmandatario local por presuntamente omitir la vigilancia y control sobre la delegación otorgada al secretario de la Dirección de Fortalecimiento Corporativo, lo que permitió la suscripción del contrato de obra número 876 el 30 de agosto de 2013, pese a que los estudios eran deficientes.

Entre las pruebas recaudadas en el proceso se encuentra el informe emitido por la Oficina Municipal para la Gestión de Riesgo y Desastres que recomendó demoler las estructuras que componen el CDI Cormoranes y restringir el uso del suelo para cualquier tipo de edificaciones que se planeen construir en el sector y las zonas aledañas, y concluyó que las obras de mitigación de riesgos en este caso resultan insuficientes.

Lea también Comunidad pide a la Alcaldía recuperar CDI de Cormoranes

La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los investigados como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de deberes.

En mayo, Julio César Cárdenas, contralor delegado para el sector social, explicó a La Opinión que por una directriz nacional hacía seguimiento y análisis a los elefantes blancos en el país, entre los cuales se encuentra este Centro de Desarrollo Infantil (CDI).

El funcionario informó entonces que la obra debe ser puesta a funcionar y que la Contraloría General de la República inició un proceso de seguimiento para que sea rescatada.

Le puede interesar CDI de Cormoranes debe funcionar: Contralor

Según los estudios hechos por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en el CDI de Cormonares se presentaron errores de diseño estructural, deficiencias en la calidad de los materiales que utilizaron, pero lo principal es que hubo fallas en los estudios de suelos. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Publicidad
Economía
Artículo

En Sardinata, ocho familias recuperan sus tierras y cultivarán cacao y caña

La entrega hace parte de la estrategia de la ANT ‘Formalizar para sustituir’.

Cortesía
Colombia
Artículo

Por amenazas contra Roy Barreras anuncian imputación de cargos

Tras las denuncias que hizo en el debate de moción de censura contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.