La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fortalecen el proceso de enseñanza en docentes de preescolar
El Colegio Santo Ángel organizó el I Encuentro Aulas Dinámicas, al que asistieron educadores de toda la región.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 27 de Julio de 2018

Crear conciencia en los educadores de preescolar sobre la importancia del movimiento y del juego en el proceso de aprendizaje de los niños durante sus primeras etapas de vida y, además, generar, en estos profesionales, dudas y cuestionamientos de su forma de enseñar es el objetivo de la kinesióloga educativa Juanita Quintana.

La experta fue una de las dos ponentes que participó en el I Encuentro Aulas Dinámicas, organizado este viernes por el Colegio Santo Ángel de la Guarda, en Cúcuta; al que se sumaron 250 profesores provenientes de distintas escuelas de Norte de Santander.

Quintana, quien trabaja con niños desde los tres meses de edad hasta los 8 años en el área de desarrollo y conectividad cerebral a través del movimiento, llevó al plantel cucuteño la ponencia ‘Oportunidad y desarrollo en la primera infancia a través del movimiento’. 

Mediante esta conferencia, explicó la manera en la que el cuerpo y la mente trabajan al unísono. “En la medida en la que trabajen al unísono, los niños tienen mayores capacidades de producir resultados a nivel cognitivo”.

¿Qué dificultades encuentran los docentes de primera infancia?

(La kinesióloga educativa Juanita Quintana es directora de Niños en Movimiento.)

Para Juanita Quintana, uno de los conflictos a los que se enfrentan los maestros de preescolar es la presión del entorno, es decir, de los padres, el colegio y el Ministerio de Educación, en la producción de resultados específicos.

Otra dificultad es que en ocasiones tienen muchos estudiantes en el aula, lo que disminuye su capacidad de atención para poder trabajar debidamente con todos. 

“También, a veces, los docentes tienen desconocimiento de su labor y la importancia de entender un cerebro para saber cómo se desarrolla y cuál es el estímulo adecuado” añadió la kinesióloga educativa, directora de Niños en Movimiento.

La otra ponencia del I Encuentro Aulas Dinámicas estuvo a cargo de la psicóloga Albany Martínez, quien se refirió al componente neuropsicológico enfocado en el trabajo en el salón de clases y el desarrollo del niño desde la óptica de la afectividad.

El neuropsicólogo Jorge Leonardo Celis Gutiérrez, rector del Colegio Santo Ángel, manifestó la necesidad mejorar el proceso de enseñanza en la primera infancia y de allí nació la iniciativa de realizar esta actividad pedagógica. 

(Jorge Leonardo Celis Gutiérrez, rector del Colegio Santo Ángel.)

“Consideramos que la etapa fundamental del desarrollo y de cambios en los procesos educativos debe proyectarse en preescolar. Si hablamos de excelencia en los procesos de las Pruebas Saber y resultados exitosos en la universidad, todo se gesta y se orienta desde los primeros años de formación del niño, por eso queremos ser una institución que propicie esa transformación”, agregó.

Jorge Leonardo Celis resaltó que otro objetivo del encuentro es dar vida una red de profesores de preescolar de la región, llamada Red de la Primera Infancia, para el intercambio de experiencias.

Temas del Día