Escuchar este artículo

Fortalecerán 6 asociaciones de víctimas del conflicto en Cúcuta

Martes, 20 de Julio de 2021
El número de asociaciones escogidas son 6. En la zona rural son 4 y en la zona urbana, 2.

Tras el proceso de verificación y evaluación de los proyectos productivos colectivos de la zona rural y urbana de Cúcuta, se realizó la selección de las asociaciones que serán fortalecidas por parte de la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz. 

El anterior paso se dio después de haber sido seleccionadas las asociaciones que se presentaron a la convocatoria de proyectos productivos para población víctima del conflicto armado del mes de junio. 

Luisa González, coordinadora de los fortalecimientos a las Unidades Productivas informó que “para este ejercicio se contó con la participación y el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo, Banco del Progreso, y con la veeduría de tres representantes de la Mesa de Participación de Víctimas y de la Personería Municipal”. 

Le puede interesar: Antonia Santos: recuperan la seguridad del parque principal

Las asociaciones urbanas que serán fortalecidas este año son la Asociación inversiones Claret y la Asociación unidos por un mismo fin. De la zona rural se seleccionó a la Asociación de mujeres víctimas del conflicto armado de cormoranes (Amuvicarc), Asociación de cacaoteros de Palmarito (Asocapal), Asociación de mujeres por la paz vereda El Amparo (Asomupvea), y la Asociación de mujeres de Palmarito (Asomupal). 

“El objetivo de esta administración es enseñarle a las víctimas a ser emprendedores, enseñar a pescar y no dar el pescado, es la única forma de salir de un estado de vulnerabilidad, por eso la importancia de las víctimas del conflicto armado en este proceso”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de la capital nortesantandereana. 

La fase de preevaluación estuvo liderada por un equipo de profesionales que estudiaron la viabilidad económica, el impacto en construcción de paz y especificidades técnicas de cada unidad productiva para que efectivamente se logre un impulso hacia la superación de la vulnerabilidad socioeconómica de las víctimas del conflicto armado en el municipio de Cúcuta. 

Elisa Montoya, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz, manifestó que “con el firme propósito de ser objetivos y transparentes, la mesa de evaluación se centró en seguir los parámetros y requisitos que se establecieron en la convocatoria”.

Además: Icetex ofrece feria de servicios desde este miércoles en Cúcuta, Villa del Rosario y Pamplona

De esta manera, la Alcaldía de Cúcuta se une a la gestión que vienen haciendo estas asociaciones que buscan nuevas oportunidades para construir una mejor calidad de vida, y empleo a otras familias víctimas del conflicto armado. 

"Se espera que quienes son beneficiados puedan ser ejemplo de vida para otras personas que quieran participar en esta clase de convocatorias o servicios que se prestan desde la administración municipal”, manifestaron desde la Alcaldía de Yáñez. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión