Escuchar este artículo

Fotomulta de Villa del Rosario arranca el 2 de agosto

La alcaldía evalúa reubicarla en otro punto de la autopista.

A partir del próximo 2 de agosto, los conductores que superen la velocidad de los 30 kilómetros por hora en la autopista internacional a San Antonio, a la altura de la Universidad de Pamplona, en Villa del Rosario, serán sancionados con una multa, si son detectados por el dispositivo de foto detección instalado en ese lugar.

El sistema de cámara de velocidad fue instalado desde el año 2016, pero en octubre del 2021 fue destrozada con explosivos por un grupo armado que opera al margen de la ley. Desde entonces estaba fuera de funcionamiento, pero desde el lunes 25 de julio opera nuevamente a manera de prueba.


Infórmese: En Ábrego, un burro se convirtió en leyenda


Jorge Díaz, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, dijo que durante estos días el dispositivo estará en una fase de ensayo. En este tiempo, se adelantarán jornadas de concienciación para sensibilizar a la comunidad en materia de seguridad vial. 

“Es un trabajo pedagógico para llevar esa información acerca de las normas de tránsito a todas las personas que pasan por la autopista y superen los límites de velocidad. La foto no va a funcionar o no va a generar una multa, pero eso solo será hasta el 2 de agosto. Ese día sí estará en normal funcionamiento”, aclaró.


Lea también: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’


Díaz recordó que esta cámara de velocidad se instaló mediante un contrato de economía mixta con la empresa privada y en una vigencia anterior. Además de esta fotodetección, se colocó una en el sector de Lomitas, muy cerca de la variante del anillo vial.

Cuando fue destruido en el ataque con explosivos, el contratista lo quitó para repararlo y no fue hasta nueve meses más tarde que se repuso, aunque en este no tiene ninguna competencia la alcaldía de Villa del Rosario, explicó el secretario.

“El contratista es quien pide la autorización para proceder de nuevo a instalarlo y ese permiso lo otorga la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte. Es importante dejar claridad que eso no depende ni el director, ni del alcalde, sino de eso depende de la norma nacional”, declaró.  

El funcionario comentó que antes del 2016, año en que se instalaron las cámaras, día por medio, ocurrían accidentes viales con fallecidos en esa autopista. Por otro lado, mencionó que como norma se establece que en los sitios donde hay un establecimiento de enseñanza, como colegios o universidades,  la velocidad máxima puede ser 30 km/h. 


Le puede interesar: ¿Quién es el hombre que 'opera' sin bisturí y en el nombre de Dios en Cúcuta?


Anunció que debido a que hace un par de años se construyó un puente peatonal a la altura de la Unipamplona, el organismo de tránsito municipal está replanteando si quitan ese dispositivo de fotodetección y lo mueven a otro punto en el anillo vial Oriental, a la altura del barrio Navarro Wolf. “En parte es cierto lo que dice la gente de que es inútil allí por el puente. El problema es que las personas no usan el puente peatonal”, agregó. 

Es innecesaria

Jesús Alfonso Castañeda, líder social de Villa del Rosario, es una de las voces en contra de las foto multas en el municipio y en este caso considera que haberse puesto de nuevo en funcionamiento “no tiene sentido” porque además de estar ubicada sobre una autopista internacional, está a pocos metros de un puente peatonal. 

“Esa cámara de foto multa es totalmente innecesaria, lo que pasa es que la Alcaldía de Villa del Rosario lo hace para cumplir con los compromisos que tienen con la empresa privada, a la que le entregaron el 70% del funcionamiento de tránsito”, comentó. 

Castañeda dijo que por otro lado, este un mecanismo de control que solo afecta a los rosarienses y a los conductores de vehículos colombianos. “Si usted se pone a revisar, los carros venezolanos pasan por ahí a 80 y 100 km/h y sobre ellos no recae multa alguna”, afirmó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Julio de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión