Escuchar este artículo

Frenazo a contrabando de cerveza en Norte de Santander

Sábado, 4 de Junio de 2022
El gobernador Silvano Serrano ordenó redoblar los controles.

Los operativos anticontrabando que la Secretaría de Hacienda del departamento y la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) tienen activados en varios municipios impidieron el ingreso al comercio de Norte de Santander de un millonario cargamento de licores.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


El alijo resultó ser de cerveza nacional y su confiscación se produjo porque se pretendió poner a la venta en expendios y licoreras del departamento eludiendo el pago del impuesto al consumo, lo cual se configura como contrabando técnico, dijo el secretario de Hacienda departamental Oscar Gerardino Astier.

El funcionario reveló que la incautación se produjo también en las visitas a establecimientos de venta y consumo de licor de Cúcuta, Pamplona, Chinácota y Ocaña, municipios en los que las mafias que están detrás de este delito dirigen los cargamentos de contrabando.

En esta oportunidad, en solo mayo, se aprehendieron 70.000 unidades de cerveza, cuyos dueños no acreditaron estampillas del impuesto al consumo, lo que deja entrever que son bebidas que se pretenden poner en el comercio de Norte de Santander sin el respectivo pago de impuesto.“El licor es traído de departamentos como Boyacá y César”, dijo el secretario de Hacienda.


Lea aquí: ¡Pilas! Abren nuevas vacantes para docentes en Cúcuta


El gobernador del departamento, Silvano Serrano, dio órdenes expresas al Escuadrón Móvil Anticontrabando de Hacienda para que se intensifiquen los controles a fin de evitar que al departamento ingresen licores sin el lleno de los requisitos. “Este tipo de contrabando priva de  recursos con los que se impulsan los programas sociales hacia las comunidades más vulnerables”, dijo el gobernante regional.

El recaudo enero-mayo del impuesto al consumo arrojó en consumo de cerveza nacional $34.168 millones, de una meta para el presente año de 74.000 millones de pesos; en consumo de licores nacionales se llevan recaudados 6.683 millones de pesos, de una meta de $10.400 millones, y en consumo de licores extranjeros han ingresado 3.948 millones de pesos, de una meta de 8.904 millones de pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda