La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Freno a invasión de mecánicos en Cúcuta
Alcaldía les dio un mes para que abandonen los andenes.
Lunes, 4 de Julio de 2016

Un mes de plazo tienen los dueños de los talleres de mecánica de motocicletas para que despejen el espacio público en las afueras de esos negocios.

El ultimátum lo anunció la alcaldía tras verificar que los andenes fueron convertidos en talleres de reparación de motocicletas, privando a los peatones de estos espacios para su movilidad.

Los secretarios de Seguridad y Gobierno, Mauricio Franco y Oscar Gerardino, respectivamente, quedaron responsabilizados de adelantar el censo de los mecánicos que arreglan motos en los andenes, así como de sensibilizar a los dueños de los talleres para que no sigan invadiendo los andenes.

Esta tarea se inició el lunes con un primer recorrido de los funcionarios por los negocios de la avenida primera entre calles sexta, séptima y octava, donde se constató que no solo se tiene invadido los andenes con los talleres, sino que además son usados para exhibir mercancías y las motos que están a la venta.

Los mecánicos –explicó Gerardino- serán carnetizados para organizarlos y distinguirlos de los vendedores informales. “Les estamos diciendo que lo último que quiere la alcaldía es llegar con grúas a retirar las motos que estén invadiendo el espacio público y que en los andenes  no pueden seguir ejerciendo su oficio”, dijo el funcionario.

Mecánicos piden sitio para trabajar

En la operación de despeje también participa la Policía de Tránsito, porque la idea es también llamar la atención de los motorizados y conductores de carro para que no estacionen en las calzadas y a cambio lleven sus vehículos a un parqueadero autorizado.

Aurelio González, mecánico de uno de los talleres de motos que funciona en la avenida 1, reclamó al alcalde César Rojas, en representación de sus demás compañeros, un espacio digno para seguir cumpliendo con su labor, ya que es la única actividad que les genera el sustento para sus familias.

Ante esta solicitud, Rojas se comprometió a revisar el estado del predio donde antes funcionaba Billares Indianápolis, ubicado en la diagonal Santander con calle 7 (esquina), para estudiar la posibilidad de que los mecánicos puedan desempeñar su oficio en ese sitio.

Un cálculo que hicieron las secretarías de Seguridad y Gobierno estima que en la zona de la avenida 1 con calles 6, 7 y 8 funcionan alrededor de 150 almacenes de venta de repuestos de motocicletas.

“Lo que se pretende es que a estos almacenes los clientes solo lleguen a comprar y no a que les reparen sus motos en las afueras”, dijo Gerardino.

Este mismo sector fue intervenido el año pasado, pero meses después los andenes volvieron a ser invadidos.

Censo en el Triángulo

La alcaldía anunció ayer que se inició el proceso de reubicación de las ventas informales que funcionan en el triangulo (avenida 5 con calles 5 y 6).

En este lugar fueron habilitados durante la administración de Donamaris Ramírez cerca de  100 locales para trasladar allí a vendedores informales que invadían el espacio público en el centro.

En su mayoría se acomodaron allí vendedores de productos reciclables y repuestos de segunda de electrodomésticos e, incluso, de chatarra.

El ejercicio se inició con el censo de los vendedores, con lo cual se hará una carcaterización de cuántos hay con locales abiertos y cerrados, y qué actividad comercial tienen.

En una visita anterior, se dio indicaciones para que las Secretarías de Gobierno y Seguridad revisen con Planeacion el proyecto para mejorar el entorno del Parque Lineal con canal Bogotá, en donde está ubicado el Triangulo, con miras a reubicar a los vendedores que aún permanecen allí.

La Opinión

Temas del Día