Escuchar este artículo

Frentes de Seguridad combaten el delito en barrios

Sábado, 27 de Noviembre de 2021
17 Frentes más están en camino para cerrar el año con 57.

Los cucuteños cada vez más se concientizan de que es necesario su aporte para poder hacer frente a la delincuencia junto a las autoridades.


Lea aquí: Policías recibieron $4 millones de la extorsión en Villa del Rosario

Para ello, se unieron con la alcaldía y la Policía para crear los Frentes de Seguridad con los que se están combatiendo delitos como el hurto a mano armada, la extorsión, el microtráfico, el tráfico de armas de fuego, el hurto de celulares y motocicletas y, por supuesto, el homicidio.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Con el frente de seguridad, cuya estrategia obedece al plan de seguridad y convivencia ciudadana de Cúcuta, los vecinos de los barrios donde ya funciona se sienten ahora más seguros.

La alcaldía le apostó a este mecanismo como herramienta de denuncia entre la comunidad y el Grupo de Prevención y Educación de la Policía Metropolitana de Cúcuta.


Lea también: ¿Es viable ampliar la vida útil de las busetas por 4 años?

Estos frentes permiten que un grupo de vecinos se unan y se organicen para generar una comunicación vía WhatsApp, enlazados con el cuadrante de la zona. 

Algunos frentes cuentan con alarmas comunitarias que son activadas en caso de presentarse algún hecho o suceso que atente contra la tranquilidad y la convivencia del sector.

 

“En lo corrido del año hemos logrado crear 40 frentes de seguridad, con ellos le apuntamos a que la ciudadanía también haga parte de esta estrategia que nos hará tener espacios más seguros y  donde podamos compartir en paz”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

La semana pasada se llevó a cabo la inauguración de dos Frentes de Seguridad, en Carlos Pizarro y Ospina Pérez, pertenecientes a la comuna 6. 


Lea además: Lo lograron! Ordenan prueba de ADN para saber si les cambiaron a su hija

Allí sus vecinos se mostraron agradecidos con estas estrategias que les permiten unirse y contribuir a la seguridad de sus barrios.

 

Image
El último frente de seguridad se abrió en el barrio Ospina Pérez./Foto cortesía

 

“Muy agradecido con la Alcaldía de Cúcuta y la Policía, porque estos frentes de seguridad se necesitan, por eso invito a los demás  presidentes de juntas de acción comunal a que trabajen de la mano de las instituciones, que lleven estas acciones a sus barrios, esto hace que los delincuentes no se acerquen al sector, apenas activamos la alarma de inmediato la Policía hace presencia”, manifestó José Ramiro Chona, presidente de Junta de Acción Comunal de Carlos Pizarro. 


Lea también: Ahora, 90 recicladores de Cúcuta tienen su experiencia certificada

Actualmente en la ciudad se encuentran instalados 40 sistemas de esta herramienta tecnológica, de ellas funcionan 32 y 8 están en proceso de revisión y reparación. Algunas han dejado de funcionar por el cambio de postes que se adelanta en la capital nortesantandereana y por la pérdida del cableado que se viene reemplazando. 

Los líderes comunales o representantes de los barrios que deseen implementar esta herramienta de seguridad se pueden acercar a los CAI de Policía o a los gestores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pertenecen a sus comunas, quienes se encargarán de organizar una capacitación que les permita conocer los requisitos necesarios.

A 31 de diciembre de este año se esperan instalar 17 sistemas de alarmas adicionales y con ello realizar la inauguración de nuevos Frentes de Seguridad.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, indicó que estos espacios se están focalizando con la comunidad en aquellos sectores más sufridos por la violencia e inseguridad.


Lea además: Mujeres en Cúcuta se hacen sentir en el 25N para exigir que se respete la vida y su dignidad

El propósito de esta estrategia es para disminuir los delitos y la presencia de bandas delincuenciales.
Este sistema ha dado excelentes resultados en ciudades como Bucaramanga, donde las comunidades han podido neutralizar acciones delictivas hasta dar con la captura de bandas.

“Es una herramienta que se complementa con el sistema de cámaras de seguridad, lo cual le imprime contundencia a la hora de operar”, tal como ocurrió la semana pasada con la captura de un ladrón que acababa de hurtar un celular a una mujer en el centro”, dijo Martínez.

María Quintero, lideresa cívica de la Comuna 6, indicó que en su sector hace mucha falta el Frente de Seguridad, en especial para hacer frente a la delincuencia que merodea  a lo largo de la avendia Panamericana, donde hay abundante presencia de negocios de mecánica automotriz.


Lea también: 124 Juntas de Acción Comunal de Cúcuta irán a elecciones

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado