La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Fumigación y pedagogía contra los zancudos en Cúcuta
La Secretaría de Salud instó una vez más a la población a evitar los criadores de mosquitos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Un promedio de diez comunidades se benefician cada semana de las labores de fumigación que ejecuta la Alcaldía de Cúcuta ante la proliferación de zancudos y el aumento de casos de dengue. La temporada de lluvias ha originado la propagación de estos insectos y de enfermedades.

Según Judith Ortega, secretaria de Salud del municipio, existe una programación semanal para la desinsectación con motomochilas y maquinaria. Resaltó que estos días han estado cubriendo los barrios San Martín, Carlos Ramírez París, Los Estoraques, Aeropuerto, Nuevo Horizonte, San Miguel, Cundinamarca y Páramo.

“El 80% de la responsabilidad en la lucha contra la proliferación de zancudos recae en la población, que debe evitar los criaderos, por eso nuestro lema es ‘Sin criaderos no hay zancudos’. Nosotros venimos trabajando en los sectores en donde nos han informado que se han presentado casos de dengue”, señaló la funcionaria.

Destacó que la fumigación no es la medida más eficaz, pues los efectos duran solo tres días y luego aparecen más mosquitos; además, “según el Ministerio de de salud, tenemos que evitarla, porque contamina el medio ambiente”.

Lea además Se disparan los casos de dengue en Cúcuta

Recolección de inservibles

Judith Ortega indicó que como parte de la lucha contra los zancudos, principalmente el Aedes aegypti, trasmisor del dengue, el zika y el chikunguya, también desarrollan campañas pedagógicas en los vecindarios, para educar a los habitantes sobre el correcto lavado de tanques y el almacenamiento del agua. 

Igualmente, de la mano con las empresas de aseo, realizan actividades de recolección de inservibles con el fin de que los moradores se deshagan de todo aquello que pueda convertirse en un criadero de larvas. Manifestó que la ciudadanía debe tener en cuenta que “hasta una cáscara de huevo puede ser un criadero”.

La secretaria de Salud afirmó que en 2018 se han atendido 2.639 casos de dengue, mientras que en el mismo período de 2017 el registro fue de 945, es decir, un incremento del 279%. De chikunguya contabilizan ocho este año.

Temas del Día