La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Funcionaria de Cúcuta pide “agarrar a empujones” a vendedores informales

Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno del alcalde César Rojas, ha generado controversia por sus fuertes declaraciones.

La Alcaldía de Cúcuta sigue su lucha por la recuperación del espacio público invadido por vendedores informales en el centro de la ciudad, con el fin de tratar de poner orden. Ante las reiteradas quejas de los ciudadanos por las dificultades para transitar por varias avenidas como las 5, 6 y 7, la administración retomó los controles.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Gobierno de Cúcuta, Sandra Roa, quien este fin de semana generó controversia por las fuertes declaraciones que dio contra los comerciantes informales y el llamado que hizo: “a toda la ciudadanía: a que salga a la calle y me acompañe a agarrar a empujones a estos vendedores ambulantes o informales”.

Vea también Espacio público: la mano dura apenas dura un día

 

Roa afirmó que los comerciantes callejeros incumplen las normas establecidas, por eso los habitantes deben sumarse a esta lucha, pues esos 7 mil vendedores “no van a poder” con más un millón de habitantes.

Según Noticias Uno, la polémica declaración de la funcionaria ya llegó a las autoridades nacionales, en Bogotá, en donde comenzarán las investigaciones.

La semana pasada, Sandra Roa lideró una jornada pedagógica para la recuperación y reorganización del espacio público en las avenidas 7 y 8, con calles 8 y 9, del centro. 

En esa oportunidad la subsecretaria de Gobierno expresó que “la campaña tiene el objetivo de sensibilizar a los dueños o administradores de establecimientos comerciales para que no permitan que vendedores se estacionen frente a los almacenes; de igual forma para que los negocios no obstruyan la movilidad peatonal”. 

Al objetivo de poner orden en la zona céntrica de Cúcuta también se sumó la Secretaría de Tránsito, la cual emitió la Resolución 0421, en la que definió el nuevo recorrido interno del transporte de pasajeros que transitaba por las avenidas Diagonal Santander y cuarta, la calle séptima y la glorieta de San Mateo.

Le puede interesar Se acaba paso de buses por las calles del centro

El nuevo recorrido es, saliendo desde Cúcuta: terminal de transporte, Diagonal Santander y glorieta de San Mateo; el mismo trayecto es para el sentido contrario. Son unos 150 vehículos que ya no podrán transitar por el centro.

Las empresas a las que aplica la resolución son aquellas que tienen como destino Villa del Rosario como Corta Distancia y Catatumbo Traindls; la primera con más de 45 buses y la segunda con aproximadamente 100 carros de servicios públicos individuales.

La Alcaldía ofreció disculpas

En un comunicado divulgado en redes sociales, Edinson Jimmy Cárdenas, secretario de Gobierno de Cúcuta, en nombre de este despacho, expresó disculpas a la población y a los informales por las palabras de Roa. Reiteró la “posición incluyente” de la Alcaldía y de la gestión de César Rojas.

“Somos respetuosos de los derechos fundamentales hoy protegidos en los estrados judiciales en nuestra jurisdicción, a través de mecanismos de acción de tutela de las personas que hacen parte de la población de informalidad de nuestra municipalidad”.

El funcionario exhortó a los vendedores ambulantes a participar en la “concertación plural de derechos, que propendan por el bienestar general de los cucuteños”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día