La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Funcionaria de la Alcaldía es acusada de engañar con viviendas gratis

Ante la Procuraduría y Control Interno Disciplinario del Gobierno de Cúcuta fue denunciada la trabajadora.

Con  la promesa de gestionarles vivienda gratis del Estado, Nidia Yaneth Díaz Salazar, auxiliar administrativa de la Alcaldía de Cúcuta, habría timado a varios desplazados por la violencia.

Uno de ellos es Yesid Antonio del Ducca, quien llegó a Cúcuta en el 2000 desde La Gabarra. En febrero de 2015, él creyó en las falsas promesas de Díaz y le dio 2 millones de pesos pensando en tener techo. Dos años después, cansado de esperar su casa o la devolución del dinero, denunció todo ante la Procuraduría y la oficina Control Interno de la Alcaldía.

Las pruebas contra Díaz son una letra de cambio y una constancia de la entrega del dinero, firmadas por ella y selladas con su huella dactilar.

Antes, la mujer llevó a del Ducca a conocer las torres Cormoranes, en Atalaya, cuando las construían, y le dijo que él sería uno de los beneficiarios de ese proyecto habitacional.

Sin embargo, no ocurrió así y las ilusiones del hombre se fueron al piso cuando muchos recibieron casa, menos él. La mujer insistió en que él estaba en la lista de otro plan de vivienda, pero del Ducca le fue perdiendo credibilidad.

Yesid Antonio del Ducca. (Foto: Tomada de Facebook)

“Quedamos en que cuando me diera la escritura de la casa yo le daría los dos millones restantes que me pidió”, dijo del Ducca, a quien la guerrilla le mató un hermano. Su familia no ha sido reparada por el Estado, porque el cadáver no ha sido encontrado.

El hombre lleva año y medio exigiendo la devolución del dinero, pero Díaz le sale con excusas o se niega a pagarle. Ante su insistencia, la mujer lo amenazó. Él grabó la amenaza.

“No tengo plata… si yo pierdo mi trabajo o voy presa, aténgase a las consecuencias”, le advirtió Díaz. Del Ducca dijo que como él, hay varios embaucados por la funcionaria. (Escuche la amenaza a continuación)

Yeci Paola Rivera Martínez es una de ellas. También víctima del conflicto armado y radicada ahora en Medellín, confió en la funcionaria, que le aseguró tener los formatos que se llenan con los datos de los beneficiarios de vivienda gratis.

“Esa señora me pegó una robada, y a un poco de gente...”, explica Rivera. “Dijo que la entrega de casa a desplazados demora mucho, pero que si le daba (dinero) para el papeleo, en tres días me entregaba la casa. Y fue verdad: en tres días el Gobierno entregó las casas, pero no a nosotros”.

(Una letra de cambio y constancias que refieren a la transacción hecha son las pruebas aportadas por los denunciantes.)

Díaz también llevó a Rivera a conocer Cormoranes y le prometió uno de los apartamentos. Ante la oferta, Rivera le adelantó a la funcionaria 800 mil, de 1 millón 300 mil pesos que le pidió.

Rivera dijo que fue a la Alcaldía a denunciar el hecho, y que cuando Díaz la vio, le dijo que si la acusaba, ella y los demás podían ir presos...

“Son muchísimos los casos de estafa por esa señora”, enfatizó la víctima, quien detalló que la plata fue depositada en una cuenta bancaria supuestamente gubernamental, que en realidad era personal de Díaz.

Rivera le hizo firmar un documento en papel sellado en donde quedaron plasmados los motivos y el monto de la deuda, que aún está vigente.

‘Eso no es estafa’

Nidia Yaneth Díaz precisó que lleva 12 años como empleada de la Alcaldía, que nunca ofreció las viviendas como funcionaria y que todo se resume a un problema personal con uno de los denunciantes.

Dijo que las casas que ofreció son de un proyecto viable cuyos terrenos están en proceso de legalización, valen 100 millones de pesos y deben pagarse a cuotas. Pero en los documentos que firmó señala que son gratuitas, para desplazados y entregadas por el Gobierno.  

“Fuimos con la señora Carmen Avellaneda, también funcionaria, y Antonio Ortega, responsable del proyecto, nos llevó a mirar unos lotes para unas casas, y yo les comenté a ellos (Yeci Paola Rivera y Yesid Antonio del Ducca)”, afirmó.

Este proyecto habitacional estaría en el Anillo Vial, cerca a Belén, según la trabajadora. Además la funcionaria dijo que, ante los pleitos, pidió al responsable del proyecto devolver el dinero, porque no quería tener más problemas. “Don Antonio me dijo que iban a regresar la plata”, explicó.

Díaz reconoció que firmó letras de cambio y constancias tras recibir el dinero. “Eso no es estafa. Si fuera una estafa o engaño, yo no hubiera firmado… Les voy a responder, les puedo pagar como pueda”, y sostuvo que a Rivera sí le devolvió el dinero.

Respecto a la denuncia en la Procuraduría Provincial y en Control Interno, la mujer dijo estar dispuesta a que la investiguen. “Estoy esperando a que me llamen”.

En torno de la amenaza a del Ducca admitió que la hizo, porque “me sacó la piedra”.

La Opinión intentó comunicarse sin éxito con Antonio Ortega, mencionado por Díaz, para conocer su versión pero no se pudo tener contacto.
 
La lupa en el caso

En la Procuraduría, el caso está en estudio. Así lo confirmó Edison Jesús Rojas Arévalo, jefe de este despacho.

Rojas informó que tras la revisión se iniciarán una investigación preliminar en la que las partes deben aportar sus alegatos y pruebas.

Igualmente, David Haddad, jefe de la Oficina Área de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía, resaltó que investigan el caso y que Díaz y del Ducca serán llamados.

“Si las pruebas son contundentes, se fallará, y la funcionaria, además de perder su empleo, podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por diez o quince años. En Control Interno tomamos las acciones y sanciones contra los funcionarios públicos a los que se les comprueban faltas”.

Leonardo F. Oliveros

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día