Escuchar este artículo

Funcionarios del Catastro enviaron anónimo denunciando irregularidades: inicia debate en el Concejo de Cúcuta

Lunes, 4 de Abril de 2022
El Concejo de Cúcuta citó hoy un debate para conocer en avance del programa de Catastro Multipropósito, del cual se han escuchado permanentes quejas por la lentitud con que avanza.

El propósito del Concejo es poder tener una visión detallada de lo que la alcaldía ha hecho con los 25.000 millones de pesos aprobados el año pasado mediante acuerdo de vigencias futuras excepcionales, y que le dio facultades al alcalde Jairo Yáñez para proceder con la actualización catastral de unos 145.000 predios en el presente año, en una primera fase.

Previo a la rendición de cuentas por parte de la Subsecretaría de Gestión Catastral, La Opinión conoció una carta que fue enviada de manera anónima a los concejales de la ciudad, en la que se exponen algunas informidades. 


Es noticia: Parque Lineal de Sevilla, una obra por la que esperaron 30 años

“En aras de que se diga toda la verdad, nos dirigimos a ustedes… Nuestro anonimato se debe a que no queremos exponer nuestra contratación, pues seguramente, este actuar de nuestra parte, tendría consecuencias”, se expresa en el documento. 

En ella, además los remitentes mencionan específicamente una lista de ítems con cada uno de sus inconformismos. Entre los que se encuentran: 

1.    Fallas en la plataforma SNC que impide desarrollar sus funciones de una manera adecuada. 
2.    Falta de capacitaciones a los contratistas para adquirir más conocimiento del tema y poder desarrollar sus labores. 
3.    Fallas en el servicio a internet de la oficina 
4.    Falta de puestos de trabajo para todos los funcionarios. 
5.    Problemas con las cuentas de cobro, y retraso de los supervisores a la hora de hacer los pagos. 
6.    Desconocimiento de las inversiones de dinero para el Catastro Multipropósito. 

7. Malos tratos cuando las funciones de los trabajadores no se hacen de la manera adecuada.


Conozca: Catastro Multipropósito avanza en medio de críticas


En ella, también se cuestiona el por qué la arquitecta María del Rocío Entrena está a cargo de la actualización catastral, debió a que “está vinculada a un proceso por presuntas irregularidades en la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas en Tumaco, Nariño”. 

Cabe resaltar, que en una parte del documento, se aclara que sus finalidades no tienen nada que ver con temas personales, sino con las intenciones de los trabajadores por cumplir con sus contratos. 

Y concluye, diciendo que se espera que en la rendición de cuentas se tomen las decisiones adecuadas sobre el tema.


Le puede interesar: Alistan el canal Bogotá para las lluvias que se avecinan

En una reciente entrevista para La Opinión, la Secretaría de las TIC y asesora del Catastro, Mónica Fonseca, dijo que desde 2020, el municipio se convirtió en gestor catastral se empezó todo el alistamiento para proceder con la actualización catastral de unos 145.000 predios,  misión que está prevista entre el segundo y tercer trimestre del presente año.

Dijo que no es cierto lo que se dice sobre que no se ha avanzado y que se adquirieron equipos tecnológicos obsoletos. 

Se necesitaba estabilizar toda la información que entregó el IGAC al municipio y para ello se suscribieron dos convenios con esta entidad, uno para el uso de la plataforma y otro para transferencia de conocimiento (capacitación de personal), explicó Fonseca.

Dijo que hay que hay que tener en cuenta que antes,  en el IGAC, muchas cosas eran manuales, no había casi nada sistematizado, de ahí las migraciones que se han estado haciendo hacia el nuevo sistema.

Para la actualización, reveló, se tendrá en cuenta información de entidades que tienen que ver con el tema, como la Oficina de Registro, Curadurías, Planeación Municipal, Hacienda Municipal, más la información técnica que en los predios que se visiten, lo cual no dará lugar a improvisación.

Precisó que para el barrido masivo de la actualización se han venido haciendo los ajustes y adquiriendo la tecnología y el talento humano que se va a necesitar, todo eso se inició desde el año pasado.

También se hicieron consultas con el IGAC y los catastros de Bogotá, Barranquilla y Antioquia, que son los que más avance tienen en esto del catastro multipropósito.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda