La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Funcionarios y líderes se capacitan para ayudar a las mujeres
La actividad se realizó en el Teatro municipal.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Noviembre de 2018

Con el propósito de empoderar a las mujeres y generar herramientas de trabajo a las líderes de asociaciones y funcionarios públicos en la prevención de las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres, se realizó recientemente la conferencia El flagelo de la violencia contra la mujer.

La actividad se realizó en el Teatro municipal y estuvo a cargo del conferencista chileno- argentino, Miguel Ángel Núñez, autor del libro Amores que matan, quien hace una gira nacional por 7 ciudades para dictar talleres sobre vínculos saludables.

“Es un tema mundial y muy complejo, queremos generar conciencia sobre esta problemática y acabar mitos culturales. La violencia es permitida por muchas ciudadanas, y necesitamos que ellas asuman otro rol, tener valores donde el machismo sea desplazado”. 

Dijo que gracias al trabajo de las distintas organizaciones a nivel mundial, miles de personas han sobrevivido a los maltratos.

La secretaria de Equidad de Género, Isabel Márquez Rubio, indicó que los funcionarios de la Administración Municipal que asistieron, se encargarán de visitar las comunidades afectadas por este problema. “Es importante que ellos tengan herramientas para empoderar la población en la lucha contra la violencia de género”, refirió.

Para el conferencista, quien es terapeuta familiar y matrimonial, la violencia es permitida por las mujeres.

Dijo que los roles de las mujeres son los que deben cambiar sobre todo en los paises latinoamericanos.

“El machismo es aprendido y la violencia también como modo de resolver conflictos; son parte de los mitos que se deben romper”.

Es necesario reeducar a los jóvenes que es uno de los focos del problema, y en las parejas hay que mucho que enseñar, señaló. 

“Los países como Finlandia y Suecia han realizado procesos de reeducación o de prevención. Nosotros en esta región atacamos el problema cuando ya existe, esa es una diferencia”, apuntó.

Núñez ha venido en otras ocasiones a Colombia en apoyo a actividades de postgrado.

Temas del Día