Escuchar este artículo

Galardonada la excelencia periodística de La Opinión

Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Ganadoras en la primera edición de los Premios Caminando hacia la Justicia.

Tres periodistas del Diario La Opinión fueron galardonadas en la Primera Edición de los Premios Caminando hacia la Justicia, un reconocimiento público al esmerado trabajo de líderes, defensores, organizaciones civiles y funcionarios públicos, por garantizar el acceso a los derechos humanos en el marco de la actual movilización migratoria. 

El equipo periodístico, conformado por Paola Rodríguez, Keila Vílchez y Magaly Rubio, se postuló  en la categoría Mejor Pieza Informativa con un pódcast llamado Huir hacia los límites: niñas migrantes en explotación sexual, que recopila fragmentos de vida de tres niñas venezolanas obligadas a madurar a través del desarraigo, el hambre, las cargas de responsabilidad familiar, y que se han convertido en víctimas de explotación sexual en plena frontera colombo-venezolana.

Esta distinción, promovida por el proyecto Conectando Caminos por los Derechos de USAID/Colombia, constituye una acción positiva que visibiliza y respalda el aporte que dichas acciones hacen a la integración social de la población migrante y de comunidades de acogida en Colombia. 

El reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations. 

Escuche aquí: Huir hacia los límites: niñas migrantes en explotación sexual (Pódcast)

Luego del merecido galardón, Keila Vílchez, periodista y editora de la plataforma Estoy en la Frontera, valoró el reconocimiento a la exhaustiva investigación.  “Esta nominación a estos premios es una muestra de que el trabajo que se hace con amor, convicción y vocación de servicio es visibilizado. Pero, más allá de esto, saber que con ese trabajo la vida de estas niñas ha empezado a cambiar para mejor es la verdadera recompensa a la obra que hacemos”, expresó. 

Por su parte, la comunicadora Paola Rodríguez señaló que es un honor  trabajar por la reivindicación de los derechos de los más vulnerables. “Significa la valoración del reto de no hacer periodismo extractivista, es decir, los testimonios son sujetos de atención, de escucha, de empatía, son más sobrevivientes que víctimas. Y la ratificación del compromiso de construcción de narrativas que reivindiquen la dignidad, la fuerza y la valentía de las niñas y las mujeres venezolanas en cada país al que le ha tocado recibirnos”, sostuvo. 

Mientras que la periodista Magaly Rubio manifestó su satisfacción ya que con el trabajo que a diario hacen  visibilizan estos tipos de problemas y logran contribuir en algo con la mejora de la calidad de vida de estas personas. “La construcción de este podcast fue un proceso de mucho aprendizaje y con historias que nos marcaron y nos hicieron revivir una realidad que a veces obviamos”, indicó Rubio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión