Escuchar este artículo

Galería artística 'CiudadaMía' estará hasta mañana en el Museo Norte de Santander

Lunes, 28 de Marzo de 2022
Las muestras fueron hechas por jóvenes cucuteños y migrantes.

Hasta mañana estará disponible la galería ‘CiudadaMía’ del programa social ‘Bitácora Ciudadana’, en el Museo Norte de Santander.

Allí, jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, quienes se hacen llamar ‘chiques’, muestran una exposición colectiva de arte contemporáneo en la que conceptualizan su percepción de ciudadanía, con el apoyo de la Fundación Sura y Casa de las Estrategias. 

“Bitácora Ciudadana es un programa de activación ciudadana en la que buscamos que los ‘chiques’ tengan herramientas y el acceso a identificar cuáles son los procesos que los hacen ciudadanos activos, porque dentro de este programa habitan ‘chiques’ de entre 14 y 24 años de edad”, explicó el táctico y pedagogo de la Casa de las Estrategias, Jesús Torres.


Lea: El jueves podría quedar resuelto el faltante de maestros para Norte

Esto es importante porque bajo el orden social y democrático, los ciudadanos se empiezan a expresar a los 18 años, por lo que allí les dan herramientas para que aquellos que, aunque aún no cumplen la mayoría de edad, puedan activarse en la sociedad.

“El programa se desarrolla en la Casa Cultural porque buscamos transversalizar por medio del arte y que sean ciudadanos activos expresando sus sentires y opiniones. Son 60 los ‘chiques’ que hacen parte del proyecto y además, a su lado está el equipo pedagógico en el que están Maryoli Quijano, coordinadora; Karen Gómez, comunicadora y táctica en pedagogía; Marly Martínez, psicóloga; y Alexandra Barbosa, administradora”, puntualizó Torres. 

Pese a que la Galería es el cierre del ciclo, no lo ven de esa manera, sino como el punto de inicio de una nueva bitácora para que sea “como un círculo infinito, ya que la ciudadanía se construye a través de muchos círculos o ciclos sociales”. 


Le puede interesar: Camilo, el ‘Pilo’ de La Gabarra que se graduó con honores de la universidad

Por su parte, Juliana Arango, directora de Gestión Social de la Fundación Sura, expresó que esto nació de las ganas de hacer un proyecto propio, con una metodología referenciada en muchas cosas que se han hecho en Latinoamérica como región. 

“Nace este proyecto que es el piloto en este programa de formación ciudadana a través de la creación de capacidades y la construcción democrática”.

“Entonces, se trata de que más que unas clases y un programa académico, sean unos talleres colectivos de construcción ciudadana en donde los ‘chiques’ participan y bajo el principio de la no violencia, esta construcción democrática, este respeto por el otro, este convivir con la otredad, los haga capaces de tejer lazos y llevar más jóvenes”, finalizó la funcionaria.


También puede leer: Qué prioridades plantean para Norte los políticos electos

¿Por qué ‘chiques’?

Dentro de la misma activación ciudadana en la que trabajan, tienen como objetivo ser cuidadosos en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, por lo que llegaron un acuerdo en el que se llamarían de esa manera para que aquellas personas que no se reconocen ni como hombres ni como mujeres, no se sientan excluidas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda