La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Garantizan derechos de los ríos con protección juvenil
Son 14 cuencas en total que tendrán un defensor propio.  
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Julio de 2017

Un total de 14 cuencas del departamento tendrán un defensor juvenil propio, según estipula una ordenanza aprobada ayer por unanimidad en la Asamblea.

El documento plantea que las cuencas beneficiadas son: Zulia, Algodonal, Pamplonita, Catatumbo, Lebrija, Loro, Sardinata, Socuavo, Tarra, Río de Oro, Chitagá, Cubugón, Margua y Apure.

En cada una de las cuencas se elegirá un joven, de 18 a 28 años de edad, habitante de la jurisdicción de la cuenca, quien será defensor de su río por dos años.

Entre sus funciones estarán la emisión de alertas ante las autoridades competentes (públicas y privadas) por los daños que sufran los ríos, y ser la voz de las fuentes hídricas.

Cada defensor será atendido una vez al año, tanto por la Asamblea como por el gobernador.

El objetivo de la iniciativa es consolidar los derechos de los ríos, de los cuales se destacan el derecho a no ser contaminados, a fluir libremente por sus cauces, a ser restaurados, entre otros.

Para el diputado Jhon Eddison Ortega, autor del proyecto, la ordenanza mitigará el deterioro de los ríos, sirviéndose de una “ambiciosa figura, pionera en el país, como es el defensor del río”.

“La ordenanza tiene un gran arraigo para que los pobladores del departamento, y de las cuencas, logren incidir positivamente en la conservación y cuidado del agua”, dijo.

Agregó que el impacto no solo se verá sobre el territorio regional, sino también sobre los ríos que desembocan y circulan en otras regiones del país, e incluso binacionalmente.

Temas del Día