Formulario de búsqueda

-
Viernes, 10 Noviembre 2017 - 9:30pm

Garantizan recursos para la construcción del Acueducto Metropolitano

En dos días, se firmaron dos convenios fundamentales para hacer realidad el proyecto.

Cortesía
Los procesos licitatorios de la obra, que desarrollará Ecopetrol, estarán listos a final de este año o inicios del próximo.
/ Foto: Cortesía

La firma del convenio de uso de recursos que se concretó este viernes en Bogotá por 401 mil 900 millones de pesos con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, ha garantizado la construcción del Acueducto Metropolitano que abastecerá a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

El anuncio fue hecho por la Gobernación de Norte de Santander, resaltando que el proyecto asegurará agua potable para las futuras generaciones.

La obra iniciará el año entrante a más tardar en el mes de marzo con un plazo de ejecución a 24 meses, según aseguró Luis Jairo Mendoza, gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

"Tenemos los recursos asegurados. Los procesos licitatorios de esta obra que va a construir Ecopetrol, deben iniciar finalizando este año o a principios del año entrante", indicó el funcionario.

En cuanto a Los Patios y Villa del Rosario, en este momento están en alto riesgo de sufrir algún desabastecimiento agregó Mendoza. "Sus fuentes están deprimidas o tienen riesgo de contaminación, el caso de la quebrada de La Honda con los derrames de crudo".

"A ellos se les va a garantizar la prestación del servicio con la construcción del metropolitano y van a tener suficiente agua para los proyectos de expansión urbana que puedan desarrollar en el futuro para los próximos 50 años", explicó.

Sin embargo, para estos dos municipios, cuando la obra esté funcionando la tarifa se incrementará de "manera módica".

Por otro lado, en Cúcuta se duplicará la capacidad de abastecimiento que tiene hoy.

Actualmente, Pamplonita es el que aporta 1.2 metros cúbicos a la planta del Pórtico y 0.6 metros cúbicos de Termotasajero a la planta de Carmen del Tonchalá arrojando 1.8 metros cúbicos que es lo que está utilizando hoy Cúcuta.

"Cuando nosotros tengamos los 2.95 metros cúbicos que es la capacidad de la red de conducción o lo que se va a traer desde la pileta de sellos de Termotasajero, un metro cubico para el Carmen de Tonchalá y 1.95 que viene hacia el Pórtico. Entonces son casi 3 metros cúbicos de agua que vamos a tener adicional", destacó el gerente de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos.

Esta inversión implica ser la de mayor importancia para la región en cuanto a su costo, que permitirá obtener agua tratada para una proyección de un millón quinientos mil habitantes a futuro.

  • Convenio con la Termotasajero

Cabe recordar que ayer, también se firmó un convenio "de buena voluntad" con la Termotasajero en donde esta última hace una serie de concesiones para dar funcionalidad al Acueducto Metropolitano.

"Es una situación conveniente porque nos permite primero, ahorrarnos unos recursos significativos al no tener que construir y afectar un área, que es la parte donde se iba a hacer la captación", explicó al respecto Jairo Mendoza.

"Ahora no hay que construir esa captación porque vamos a utilizar la pileta de sellos y ese convenio contiene todas las condiciones para el uso, manejo y la administración de esa estructura, que queda dentro del complejo industrial de Termotasajero".

Esta alternativa siempre estuvo contemplada dentro de los estudios que se hicieron, es decir, el sistema de captación de agua, por lo cual se estipularon las condiciones y cuidados para su uso sin ningún riesgo por el hecho de que la captación esté dentro del complejo industrial, dedicado a la generación de energía.

"Lo de Termotasajero era también un convenio que nos exigía el Ministerio para poder dar la viabilidad técnica y operativa del proyecto (del acueducto)", puntualizó Mendoza.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.