La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Germán Vargas Lleras mediará para acelerar el Acueducto Metropolitano

Vicepresidente también supervisó avance del puente Benito Hernández y entregó 1.290 nuevas casas gratis para Norte.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras se comprometió el miércoles, en Cúcuta, a mediar ante el Ministerio de Vivienda para superar los inconvenientes y las limitaciones que se han presentado en materia predial, para avanzar con la ejecución del Acueducto Metropolitano.

Según el funcionario, si bien Ecopetrol ya entregó los estudios y la ingeniería de detalle de la obra, que se constituyen en uno de los  insumos más importantes para  poder abrir la licitación, los problemas con las licencias ambientales  tienen frenado el avance del  megaproyecto.

“Me ocuparé el día lunes  de que se elimine esa limitación, porque como ocurre en las carreteras, primero se licita y luego sí se hace la gestión predial, pues esta tiene que hacerla el ingeniero que va a construir”, aseguró Vargas, durante el segundo día de su visita a Norte de Santander.

El vicepresidente recordó que frente a los proyectos de vivienda y agua potable, en la Ley de Vivienda se estableció la facultad de expropiar de manera expedita los predios y las servidumbres de quien no facilite los procesos y con base en eso solicitará que se agilice lo relacionado con el Acueducto.

“Me resisto a creer que en Cúcuta haya alguien que no quiera ayudar con esta obra”, dijo.

Advirtió que es necesario agilizar todos estos detalles, puesto que nada debería impedir que se concrete la promesa del Gobierno de garantizar el abastecimiento del agua a los municipios del área metropolitana.

“Esto permitirá, además, que se sigan desarrollando los programas de vivienda en esta región del país”, señaló.

La Opinión conoció que el gobernador William Villamizar y los alcaldes del área metropolitana se reunirán hoy para discutir los problemas que se están presentando en materia predial y entregarle todos los detalles al vicepresidente para su gestión ante el Ministerio de Vivienda.

Las obras del Acueducto Metropolitano tienen un costo de $338.000 millones, de los cuales Ecopetrol aportará $188.000, el Ministerio de Vivienda $100.000 y la Gobernación los otros $50.000.

Vía Cúcuta-Pamplona

Con relación a la doble calzada Cúcuta-Pamplona, el vicepresidente anunció ayer que el próximo 15 de marzo será adjudicada la obra, cuya inversión está estimada en $1,6 billones.

Germán Vargas aseguró que los plazos de la licitación fueron ampliados 30 días más y en ese sentido envió una invitación a los interesados en apostarle a este proyecto de infraestructura, para que presenten sus propuestas antes de esta fecha.

Dijo que el otro tramo de la doble calzada, correspondiente a la  carretera  Bucaramanga- Pamplona, ya está contratado, adjudicado y las obras deberán empezar en los próximos meses, cuando concluya la etapa precontractual. 

“Ahora que la frontera ha estado cerrada es importante que el departamento se conecte mejor con el interior del país, con la región Caribe. Norte de Santander tiene que integrarse a Colombia y eso no se logrará sin aeropuerto, sin carreteras, sin competitividad y  sin que se reduzcan los costos logísticos”, consideró Vargas.

Avance del puente Benito Hernández

Durante el recorrido de dos días que hizo Vargas Lleras por Norte de Santander para poner en marcha varios proyectos de vivienda gratuita y entregar otras subsidiadas, el funcionario aprovechó para conocer los avances de la construcción del puente Benito Hernández.

Según el informe recibido por el vicepresidente, desde septiembre del año pasado, cuando se iniciaron las obras, hasta la fecha, se ha ejecutado el 20% del proyecto, cuya inversión alcanza los $30.000 millones.

De acuerdo con el cronograma establecido, esta intersección de 380 metros que permitirá descongestionar la avenida Los Libertadores, el sector de San Rafael, Pinar del Río y la entrada a Los Patios, deberá estar lista en junio de 2018.

“Esta obra será una gran solución para  Cúcuta y  los Patios. Dense por bien servidos, cuatro obras y cuatro cumplidas”, manifestó Vargas, en alusión a los cuatro proyectos en los que se comprometió recién asumió la Vicepresidencia con el exgobernador Edgar Díaz Contreras.

1.290 nuevas casas gratis para Norte

Norte de Santander se ha convertido en uno de los departamentos más beneficiados con el programa de viviendas gratuitas liderado por el Gobierno y abanderado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Adicional a las 4.500 que fueron entregadas en la primera etapa, otros 1.290 habitantes del departamento que carecen de recursos o que han sido víctimas de la violencia podrán ser acreedores de una de estas casas.

Cinco de estos proyectos fueron puestos en marcha durante el martes y ayer por el vicepresidente, quien aseguró que esta segunda etapa está enfocada a aquellos  pequeños municipios que todavía no habían sido beneficiados como Silos, Pamplona, Salazar, Santiago.  Tibú es el único que repite.

Igualmente, están en proceso de contratación 240 más en Cácota, Pamplonita y San Cayetano.

De acuerdo con el funcionario, para  la segunda fase del programa de vivienda gratis ya están firmados ocho proyectos y ocho  más están en evaluación en lotes públicos y otros cinco en lotes privados.

Vargas también entregó ayer 380 viviendas del programa ‘Mi casa ya- ahorradores’ en las urbanizaciones Los Arrayanes y Ciudadela Las Flores Etapa I, cuyas familias fueron favorecidas con un subsidio de $23 millones.

A través de esta modalidad, el Gobierno tiene en marcha 24 proyectos en Cúcuta,  bien sea en construcción o comercialización.

El otro programa denominado ‘Mi casa ya- cuota inicial’ se ha aplicado para 22 proyectos en Cúcuta, nueve en Villa del Rosario y uno en Los Patios.

“Esta es una gran oportunidad para todos, cuando nadie creía que esto fuera a ser posible”, aseguró Vargas.

Durante su paso por Cúcuta, el vicepresidente y el alcalde César Omar Rojas Ayala, firmaron también la segunda fase del convenio para el programa de conexiones intradomiciliarias, que permitirá beneficiar a las familias pobres de la ciudad que carecen de las acometidas para acceder al acueducto y el alcantarillado.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día