Escuchar este artículo

Gestión de Riesgo anuncia segunda temporada de lluvias

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
La Alcaldía de Cúcuta tiene estipulado el plan de contingencia.

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres se están preparando para la segunda temporada de lluvias que llegará al país durante mediados de septiembre. 

El secretario de Gestión de Riesgo y de Desastres de la ciudad, Huber Plazas, informó que, según el reporte del Ideam, esta eventualidad “que vamos a tener normalmente, se concentra en el centro y norte del territorio nacional y dará inicios a mediados del mes de septiembre y va acompañado en algunos lugares con extremos de precipitaciones, al otro lado con granizo, vendavales y tormentas eléctricas”. 

El funcionario detalló que, de acuerdo con el fenómeno atmosférico presentado en la primera semana de septiembre, donde se presentaron tres días de fuertes lluvias, se evidenció “lo que posiblemente puede llegar a ser esta segunda temporada de lluvias”. 

La Alcaldía ya tiene estipulado el plan de contingencia, el cual es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases, esto, con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en el municipio.

La función del plan será aplicar las medidas de reducción respecto a los efectos de un evento adverso como deslizamientos, inundaciones, avalanchas, tormentas eléctricas y vendavales, que generan estados de vulnerabilidad en la ciudadanía. 

Ya iniciaron los trabajos por cada una de las comunas que mayores riesgos pueden presentar, como lo son la 3,4,8,9 y 10, en las cuales se monitorea constantemente los canales de lluvias y zonas de alto riesgo.  

Image
La opinión
La Opinión