Escuchar este artículo

Gestión del alcalde de Cúcuta: voces enfrentadas

Martes, 11 de Diciembre de 2018
El mandatario anunció $34.000 millones para la malla vial, para el próximo año.  

En la rendición de cuentas de la Alcaldía de Cúcuta, que se llevó a cabo este martes, el mandatario local César Rojas habló de los proyectos que se han adelantado durante su gestión y las obras que están pendientes por concluir. 

$34.000 para la malla vial

Uno de los sectores que mayor desatención tuvo en el presente año, el de la malla vial, está dentro del grupo de los que mayor inversión tendrá el próximo año.

El alcalde, César Rojas, anunció que en un primer paquete de obras para intervenir las rutas por donde se mueve el transporte público se invertirá $30.000 millones.

El proceso de contratación ya está en marcha y se prevé que a mediados de febrero despeguen los trabajos. Se contará con el apoyo de la Eis Cúcuta, para que en conjunto con las empresas de servicio público se coordine los trabajos, a fin de que no se resulte abriendo huecos para cambiar tuberías cuando ya esté el nuevo pavimento.

Otros $3.000 millones se destinarán a trabajos de parcheo en tramos que se tienen identificados en mal estado. Los trabajos también despegan el 15 de febrero. Adicional se invertirán otros $1.000 millones en la reparación directa de 30 calles por el programa Comunidad -Gobierno, pero en asfalto.

Para el próximo año, por Comunidad-Gobierno se pavimentarán 400 calles en el casco urbano y 80 en el sector rural, dijo Rojas. 

Le puede interesar Concejo exige recuperar malla vial de Cúcuta

Empleo:$14.000 millones

La alcaldía tiene aprobados $14.000 millones de pesos para apoyar el programa de generación de empleo.

Aunque no se especificó de qué manera se hará esta inversión, el alcalde César Rojas sí adelantó que se contempla apoyar la mano de obra cucuteña en planes de choque para embellecer la ciudad.

Esto fue reclamado por la comunidad durante la rendición de cuentas que se hizo en el teatro municipal, donde beneficiarios del programa de embellecimiento destacaron el apoyo recibido.

Tareas como la recuperación de parques, separadores, plazoletas, zonas verdes, entre otras, hacen parte de este programa.

También se tiene contemplado el apoyo a madres cabeza de hogar, en programas de apoyo a la regulación del tránsito de la ciudad.

Rojas indicó que también se continuará con los programas de capacitación y generación de empresas que en el año que termina benefició a 3.000 personas de los sectores más pobres de la ciudad, líneas  de gastronomía, turismo, reconversión laboral, higiene y manipulación de alimentos, productores agropecuarios, entre otros. 

Atención para los pobres

Una inversión cercana a los 16 mil millones de pesos hizo la administración municipal en el año que termina, con lo cual la población más pobre de la ciudad se benefició con los programas del adulto mayor, habitantes de la calle, prevención de drogadicción en jóvenes, entre otros.

En total, unos 6.000 adultos mayores recibieron atención en los hogares que se crearon en el occidente de la ciudad, el club del adulto mayor y a través de programas de salud visual, prótesis dentales y movilidad.

Cúcuta tiene priorizados más de 24.000 adultos mayores, dijo Rojas.

La población Lgbti también fue vinculada a los programas que tiene la alcaldía.

Uno de los sectores más favorecidos fue el de Familias en Acción, con más de 76.000 familias pobres vinculadas a los programas sociales del estado, con beneficios en educación y nutrición.

Se atendieron más de 20.000 mujeres del campo y la ciudad en programas de prevención contra la violencia de género.
A ellas de les brindó orientación en las rutas de atención a las que pueden acudir a recibir apoyo del estado.

Intervenidos 24 colegios

El año entrante, el sector de la educación tendrá igual tratamiento del que tuvo en el año que termina, cuando se intervinieron 24 colegios de la ciudad en los que no se invertía desde hacía más de tres décadas.

La inversión alcanza los 29.000 millones de pesos, una cifra que según el alcalde César Omar Rojas, no se había hecho en este sector.

A la par con esta inversión se culminó la construcción de tres centros de desarrollo infantil (CDI, en Siglo XXI, Ciudad Rodeo y el megacolegio Bicentenario, con una inversión de $4.700 millones.

En el 2018 se alcanzó la certificación del Icontec por su sistema de gestión de calidad para todos los programas técnicos laborales del Centro Tecnológico de Cúcuta 

En este centro de educación hicieron parte de los programas de bilingüismo 2.028 estudiantes de los sectores pobres de la ciudad.

Según Rojas, para el año entrante, además de los programas de alimentación escolar, con más de 50.000 estudiantes beneficiados, se aspira a llevar inversión a un número similar de planteles atendidos en el presente año.

Le puede interesar Destinarán $3 mil millones para arreglos en el colegio Inem

Opiniones 

Representantes de estamentos políticos, gremiales, comunales y populares de Cúcuta opinaron sobre la gestión del alcalde César Rojas durante 2018. El consenso de la mayoría es que el mandatario gastó en cosas que no se necesitaban y se impactó a las clases menos favorecidas con la creación de tasas y recortes de subsidios de los servicios públicos.

Carlos Abreo
presidente Concejo

El mismo alcalde lo admitió: el lunar de su gestión este año fue la malla vial, a la que no se le destinaron recursos. Considero que la cara de la ciudad son sus calles y todas están llenas de huecos. En lo social se hicieron buenos avances, al igual que en educación y recreación. Esperamos que con los más de 34.000 millones que se aprobaron para la malla vial, se pueda dar otra cara a la ciudad.

Fabrizio González
Centro Democrático 

Realmente, no hay muchas cosas para resaltar de la gestión del alcalde en el año que termina. Por el contrario, son más las cosas negativas. Considero que metiéndole la mano al bolsillo a los cucuteños no se consigue una justicia social en las actuales condiciones económicas en que se debate la ciudad. La reforma del estatuto tributario resulta un atentado contra los que vivimos en esta ciudad. No se justificaba, sobre todo cuando el gobierno central está comprometido con la seguridad de los colombianos.

Bachir Mirep
Concejal

Al alcalde le falto ser más receptivo con los ciudadanos, pero también más informador de lo que hace en su administración. En la calle no todos los ciudadanos saben qué se está haciendo.  La malla vial fue su lunar. La Alcaldía se dedicó a reparar calles por comunidad-gobierno y olvidó las vías principales de la ciudad, que es por donde se mueve la economía y lo que la hace competitiva.

Oliverio Castellanos
Concejal

Los cucuteños están inconformes porque esperaban más de esta administración. El Concejo le dio todas las herramientas para que cumpliera con el plan de desarrollo. Le queda un año para que cumpla todo lo que le falta, o de lo contrario tendremos que decir lo contrario a lo que dice el logo de su administración, que no se pudo progresar.

Enrique Pertuz
Defensor DDHH

La ciudad está rajada en seguridad. Las estadísticas no mienten en homicidios ni desapariciones forzadas. En los últimos años crecieron las estructuras criminales, que controlan barrios enteros. Se habla de una tasa para destinarla a la seguridad, pero esto no es la solución. Recordemos las inversiones millonarias en el Gobierno de Juan Manuel Santos, con más de 300 cámaras de seguridad, automotores, aumento de pie de fuerza y la seguridad continuó de mal en peor.

Margarita Contreras
Camacol Cúcuta y Nororiente

Considero que hubo cosas buenas que destacar, como por ejemplo la nueva plataforma Gesstor, medio cartográfico  vinculado a los temas de Hacienda y planificación urbana. Hay que mejorar el Plan de Ordenamiento Territorial (Pot), para que sea un ejemplo nacional con la participación de todos, con los requerimientos y observaciones a largo plazo que se requiere para la ciudad.

Juan Carlos Capacho
Concejal

Un municipio en déficit, con una administración que derrochó el presupuesto público y prefirió seguir gastando en los programas que alimentan la politiquería, no puede tener buena calificación. Tuvimos un año carente de políticas públicas que puedan sentar bases de un desarrollo organizado, articulado con otras entidades. La alcaldía dice que se generó empleo, pero eso es mero populismo barato al mejor estilo de los populistas dictadores.

Rafael Camperos
Presidente Liga Consumidores

Considero que si una cosa buena se hizo en 2018 eso estuvo reflejado en el programa de Comunidad-Gobierno, que pavimentó las calles de aquellos barrios olvidados de Cúcuta: Sin embargo, no se consideró la situación económica de la ciudad al aprobar una tasa para la seguridad recortar los subsidios para los servicios públicos de los más pobres. Esto  va a ser una bomba de tiempo el próximo año.

Alfonso Parra
Edil

Le falto más gestión a nivel nacional para conseguir los recursos que se necesitan para cumplir con todas las obras inscritas en el Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, en lo social y en materia educativa la ciudad avanzó como nunca se había conseguido.

Apolinar García
Edil

No se le dio la participación a toda la ciudadanía en cuanto a los proyectos de inversión y en cuanto a la realización de las tasas de impuestos. Tampoco tuvo en cuenta a los sectores populares para tomar decisiones en el gobierno. Yo pienso que al alcalde y al concejo le faltó mucha socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, y un ejemplo claro es que contratan firmas de Bogotá para hacerlo sin conocer la realidad económica ni las necesidades de la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión