Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Octubre 2020 - 6:04am

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los pequeños productores.

Cortesía/La Opinión
Cultivadores de papa vendieron por primera vez su producto a buen precio y directamente desde sus fincas.
/ Foto: Cortesía/La Opinión
Publicidad

Los campesinos del departamento empezaron a sentir que las ganancias de sus cosechas se están quedando en casa, lo anterior, gracias a un programa que puso en marcha el gobernador Silvano

Serrano, que busca reconocerle al sector primario su esfuerzo por producir los alimentos que se consumen en la ciudad.

Con esta iniciativa, los hombres del campo ya no tienen que enfrentarse a los intermediarios para ofertar sus cosechas,  ahora las venden a precios justos y, lo mejor, directamente a los centros de comercialización, lo que les deja mejores dividendos para sus economías, dijo el gobernante departamental.

El despegue del programa se dio con la primera compra directa a los productores de papa de Chitagá y Cácota, a los que se les compró cerca de 60 toneladas del tubérculo.

El gobernador Silvano Serrano explicó que el inicio de la estrategia se produjo en estos municipios dada la sobreproducción de papa que hay en estos momentos.

“Les compramos directamente a los productores en su propia finca y con ello les estamos evitando que se enfrenten a los intermediarios, que son los que se quedan con las ganancias”, dijo el mandatario seccional.

La iniciativa corresponde a un convenio que se suscribió con Acopi Norte de Santander por un valor de 560 millones de pesos, el cual se ejecutará durante los próximos tres meses.

El secretario de Desarrollo Económico, Wilmar Arévalo, indicó que se espera impactar en 20 municipios del departamento, en los que va a comprar directamente al campesino  hortalizas, frutas, pollo, tubérculos, entre otros productos.

Fabián Vera, productor de papa de Cácota, se mostró agradecido por la estrategia de la Gobernación de comprarles directamente a ellos, “algo que no se había visto nunca”
“En realidad la estábamos pasando feo en esta pandemia. El cultivo se nos había venido a pique por los precios tan bajos que nos estaban pagando por carga, pero nos decidimos a cultivar para no perder la tradición”, dijo Vera.

Solo nosotros sabemos el costo de lo que es sembrar una mata de papa. Hacía rato que no le estábamos ganando nada al cultivo, pero el precio que nos pagó la Gobernación nos da un respiro.

Olegario Pinzón, cultivador de Chitagá reveló que los intermediarios les estaban pagando 16.000 o hasta 20.000 pesos máximo por carga, mientras que el precio que les pagó la Gobernación en el inicio de la estrategia fue de 50.000 pesos la carga.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 36 mil muertes por coronavirus

 9.496 casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevo modelo de educación para la región

Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación en aras de impulsar la

Foto cortesía
Publicidad

La tristeza abruma al plantel profesional del Cúcuta Deportivo

"Siento tristeza. No han sido días fáciles", José Orlando Pérez

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Mujeres víctimas reconstruyen el tejido social en La Esperanza

Las integrantes de “Entrelazando” desarrollaron actividades de perdón y reconciliación.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

Cortesía
Región
Artículo

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Navidad sin pólvora en Chitagá

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Video
Frontera
Artículo

Números de venezolanos en Colombia se reduce en seis meses de pandemia

Bogotá, Cucuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39% de la población migrante.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.