Escuchar este artículo

Gobernación, a punto de culminar construcción de vía Cornejo-Salazar

Jueves, 17 de Marzo de 2022
Transportadores aseguraron que el mejoramiento de este corredor vial acortará las distancias y el tiempo para los desplazamientos.

En un 95 por ciento avanzan los trabajos de construcción de la carretera Cúcuta-Salazar de Las Palmas que adelanta la Gobernación de Norte de Santander.

Estos trabajos de complementan con dos ejes viales más en los que ya existen recursos para su ejecución y que corresponden a  Astilleros - Tibú, y Chinácota Alto de Mejúe- Toledo.

El Gobernador Silvano Serrano Guerrero indicó que en su totalidad, el costo de estas obras viales asciende a los 323 mil millones de pesos.

En lo que corresponde al tramo   Cornejo – Santiago – Puente Gómez –La Laguna- La Purísima – Salazar,cuyo avance es del 95 por ciento, Serrano anunció que el departamento aseguró recursos por el orden de más de 132 mil millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías del Departamento ($63.000 millones) y $69 mil 756 millones de Invías. 

Esta obra estratégica beneficiará no solo el tránsito vehicular sino también al comercio circulante en 7 municipios, la industria y el turismo para San Cayetano, Santiago, Salazar, Arboledas, Gramalote, Lourdes y Cucutilla. 


Lea aquí: Estudiante de colegio veredal en San Cayetano denuncia demoras con el transporte escolar

Sobre este trayecto, cuyas obras contratadas ya están ejecutadas en más de un 95 por ciento, se hizo la estabilización de puntos críticos con la construcción de muros, alcantarillas para drenajes del sistema pluvial, puentes, ampliación de vías y pavimentación.

En otros tramos como en ‘La Amarilla’, el gobierno departamental ha intervenido con maquillaría amarilla a través de Gestión del Riesgo Departamental; y en Puente Cuervo se hizo una inversión de $17.322 millones para la construcción de muros de contención con miras a  prevenir el riesgo de derrumbes. 

“Hemos hecho visitas técnicas a este corredor, verificando el avance de los trabajos. Pero adicionalmente hacemos la valoración de lo que significa dejar terminado en los próximos dos años la pavimentación entre Puente Gómez y Salazar de las Palmas. Vamos a apropiar los recursos a fin de poder cumplir con el compromiso que adquirimos en campaña con los pueblos de occidente”, dijo el gobernador.


Lea también: Alcaldía abre por quinta vez convocatoria para el PAE

Olegario Pérez, transportador de Salazar, reconoció que lo que hasta ahora se lleva ejecutado de la vía ha acortado en un 25 por ciento el tiempo para el desplazamiento con el casco urbano de Cúcuta, lo cual es significativo para nosotros como transportadores porque antes nos gastábamos dos horas en este trayecto.

En  total se pavimentarán 10 kilómetros entre Cornejo y Salazar de las Palmas; y para llegar a Arboledas, Serrano indicó que están apropiados recursos por el orden de los $40 mil millones por parte de Invías.

Con estas obras se beneficiará a más de 53 mil personas que transitan diariamente y habitan este importante sector, mejorando la productividad y la competitividad en el departamento.


Lea además: Nadie controla los piques de velocidad en Cúcuta

 
Llaman la atención a contratista


Por otro lado, técnicos de la secretaría de vías, de la Gobernación de Norte de Santander adelantaron una visita  a la vía Chinácota - Toledo, sector Alto Mejué, para verificar una falla que la comunidad denunció en la carpeta asfáltica. A la actividad asistieron la representantes de la comunidad y la alcaldía de Chinácota.

En el recorrido se evidenció la falla y  se dijo que como la obra aún no ha sido recibida por la Gobernación se requirió a la interventoría a exhortar al contratista para dar solución a los problemas técnicos presentados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda