Escuchar este artículo

Gobernador inició siembra de 1 millón de árboles

Sábado, 22 de Enero de 2022
La primera fase comienza con la siembra de 200 hectáreas en 27 municipios.

Hasta el páramo de Guerrero, en las estribaciones de la cordillera nororiental, en límites de los municipios de Cáchira, Villa Caro y Salazar de las Palmas, pleno corazón del páramo Santurbán, arribaron ayer el gobernador Silvano Serrano, y el director de Corponor, Gregorio Angarita, para lanzar la estrategia que pretende  sembrar un millón de árboles en el departamento.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

A más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, Serrano y Angarita, acompañados de autoridades y líderes ambientalistas, procedieron a la siembra simbólica de frailejones en este páramos que es un pulmón verde de Norte de Santander. La iniciativa hace parte de la política de conservación y protección del agua y del páramo Santurbán, adquiriendo áreas estratégicas protegidas y sembrando árboles, porque Norte de Santander es un territorio verde que se expande como fuente de vida, dijo el gobernante  regional.

Este páramo representa la biodiversidad, las riquezas y el patrimonio de los nortesantandereanos y de ese gran Santander que hemos soñado, dijo Serrano al llegar al sitio en compañía de delegados del ministerio de Medio Ambiente, Corponor, alcaldías de varios municipios, al igual que de la Asamblea departamental.

 

 


Lea aquí: Gobernación inauguró el gas domiciliario en El Carmen

Lo que aquí estamos haciendo no es otra cosa que seguir impulsando la biodiversidad y la conservación del agua de los nortesantandereanos, añadió el gobernador.

Estamos comprometidos en el marco de la agenda verde a cumplir el compromiso de sembrar un millón de árboles, en cuya actividad se generarán más de 2.000 empleos directos en los 40 municipios del departamento, dijo Serrano.

Se trata de una de las apuestas más importantes de la Gobernación de Norte de Santander en el periodo 2020 -2023 para el futuro de las próximas generaciones si se tiene en cuenta que se busca reforestar los territorios de páramos y disminuir los índices de deforestación en los municipios mayormente afectados por la tala y el comercio ilegal de madera. 

“Hemos querido venir en compañía de quienes desde su compromiso institucional y personal nos acompañan en la tarea de un sueño, el entregar para Norte de Santander un millón de árboles, que se convertirán en patrimonio de vida, que generarán agua y toda la riqueza que significan los recursos naturales y el medioambiente”, dijo el primer mandatario regional.   


Lea también: Preocupación por el deterioro del parque de La Victoria

El proyecto tiene como finalidad generar reforestación en las áreas estratégicas en los municipios del departamento. La primera fase comienza con la siembra de 200 hectáreas en 27 municipios, comenzando con Villacaro, Cáchira y Salazar de las Palmas. 

En la Cuenca del río Pamplonita a 2023 serán plantados 66.666 unidades; en la cuenca del río Zulia, 66.667; rio Algodonal, 66.667; en el bosque seco de Cúcuta y su área metropolitana, 200.000; y en las subregiones del departamento y sus vías de segundo y tercer orden, 600 mil árboles, para cumplir la meta.    

El proyecto de reforestación para la recuperación ecosistémica del departamento permitirá la sostenibilidad hídrica de las cuencas hidrográficas del departamento a través del ejercicio de la gobernanza ambiental, en donde todos los actores podrán realizar acciones para mejorar la gestión del riesgo hídrico, lo que motivará el compromiso ambiental en los entes territoriales y así aportar al mejoramiento de la seguridad hídrica y la estabilidad de la gobernanza del agua, mediante el mejoramiento de las comunidades cercanas al páramo de Santurbán. 


Lea además: El plan que promete echar a andar la movilidad en Cúcuta

Según el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sostenibilidad, Víctor Jhoel Bustos Urbano, “este proyecto también tiene un fuerte componente de educación ambiental impartido a niños y adolescentes, lo que nos ha permitido hacer un trabajo de sensibilización y concientización sobre la importancia de cuidar estos sistemas estratégicos de páramo y los recursos naturales, entendiendo que hay un compromiso muy importante con la sostenibilidad de las nuevas generaciones”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda