Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Marzo 2019 - 11:50am

Gobierno, Eps e Ids, los que más deben al Erasmo Meoz

La revelación la hizo el gerente de la entidad, Juan Agustín Ramírez, durante la audiencia de rendición de cuentas.

HUEM
Desde las 8 de la mañana se lleva a cabo la rendición de cuentas en el HUEM.
/ Foto: HUEM

El salón de Consulta Externa del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) fue el lugar escogido la audiencia pública de rendición de cuentas, dirigida este viernes por el director de la ESE, Juan Agustín Ramírez. 

En su exposición sobre el último año de gestión, el director, además de dar a conocer los logros y proyectos futuros, hizo un llamado para que se hagan los pagos pendientes a la entidad de salud, dineros que le permitirían al hospital fortalecerse y seguir creciendo.

Destacó también que cuando se "hacen bien las cosas" se obtienen logros. "Cuando llegué a la gerencia del Huem (2012) se debía agua, luz, tres meses de salario a los empleados de planta, 6 meses a los de contrato a los proveedores...hoy estamos al día", puntualizó.

Proyectos y acciones

Las autoridades, líderes comunales, vocales de salud, órganos de control, usuarios y quienes asistieron en la rendición conocen las diferentes acciones, entre las que se encuentran:

-Ampliación del área administrativa y el auditorio institucional.

-Habilitación del sistema de digiturnos en consulta externa, que mejora la atención a los usuarios.

-Apoyo a la formación académica del personal y mejoramiento de la infraestructura tecnológica.

-21 convenios con universidades y 11 con instituciones técnicas para formación académica. 600 alumnos diariamente en el HUEM.

-Inauguración de la virtualteca, ubicada en el quinto piso del centro hospitalario, un espacio de aprendizaje virtual, que cuenta con 30 equipos, para los estudiantes en formación del área de la salud y administrativa.

-La remodelación de la infraestructura del servicio de rehabilitación, con una inversión de 212.442.056.

- Ampliación del área administrativa para la oficina de Adquisición de Bienes y Servicios.

- Adquisición de impresoras de atiquetas y escáner de alta velocidad, para fortalecer la gestión documental.

- Puesta en funcionamiento de la central de mezclas, adquisición de equipos para quirófanos y mantenimiento del área de radiología intervencionista.

-Inicio de operación del Banco de Leche Humana, en noviembre del año pasado.

-Remodelación del servicio de nutrición, cumpliendo con requisitos para la implementación y certificación de Buenas Prácticas de Manufactura.

 -Diseño del sistema de alarmas lumínicas, con una inversión de $58.588.460, entre otros.

Buscando mejorar para acreditarse

Ramírez señaló que se tiene prevista la posibilidad de alquilar una clínica privada, que esta para estrenar, para trasladar allá servicios que descongestionen las urgencias.

Así mismo, habló del "sueño" de tener un servicio de urgencias de cinco niveles que les permita tener un servicio óptimo.

Le puede interesar Se agudiza la crisis en Hospital Erasmo Meoz

Desfile de funcionarios y de recursos nada

Según el director del HUEM, en 2015, año en que se cerró la frontera, se hicieron 782 atenciones a venezolanos, y el número de atenciones ya llegó a 14.342, que fueron las registradas durante 2018.

"Y de ese desfile de funcionarios de renombre, incluyendo el evento de los artistas que estuvieron en Tienditas, no nos han llegado un peso", precisó Ramírez.

Solo, destacó, que una ONG les llevó 20.000 dólares y 15 millones en medicamentos.

Las deudas 

A 300.000 millones de pesos asciende la cartera que le adeudan al Hospital Universitario Erasmo Meoz por servicios prestados.

De esta cifra, el Gobierno Nacional le debe por atención a venezolanos desde 2016, 44.000 millones de pesos, de los cuales solo le han girado 5.000 millones de pesos; el resto está pendiente. 

La revelación la hizo el gerente de la entidad, Juan Agustín Ramírez, durante la audiencia de rendición de cuentas. 

El gerente del hospital detalló que unos 50 venezolanos diarios se atienden en la entidad, lo que da 1.500 al mes, pero en ocasiones son 2.000, eso nos tiene colapsado, porque la capacidad de respuesta no es suficiente para tal cantidad. 

Recordó que el gobierno nacional afirmó que el número de migrantes había desbordado la capacidad económica prevista para la crisis venezolana y que iba a pedir ayuda internacional, pero a la fecha no hay nada concreto. 

Ramírez señaló que esta condición ha llevado al hospital al límite de su capacidad instalada a tal punto que las 75 camas que se tienen no alcanzan para los 120 y 130 pacientes que hoy están acostados en la institución.

El funcionario dijo que por otra deuda que está abriendo un hueco en las finanzas del hospital es la del Instituto Departamental de Salud (Ids), que está en mora por una cuantía de 17.000 millones por servicios prestados a la población pobre no asegurada.

El resto de la cartera corresponde a servicios prestados y no pagos hasta ahora por las Eps, en mayor proporción de Salud Vida, dijo Ramírez. 

Subrayó que a pesar de la crisis económica la entidad no presenta riesgo financiero. 

Durante la rendición de cuentas, Ramírez destacó que no ha podido realizar todas las inversiones que se tienen proyectadas por falta de presupuesto, pero habló del servicio de medicina física y rehabilitación, ya abierto a los pacientes. “No tiene nada que envidiarle a un gimnasio privado.

Tenemos pocos equipos, pero vamos poco a poco”. 

Un hecho que se destacó al término de la audiencia fue la certificación del informe de rendición de cuentas por parte del asesor de la oficina de Control Interno del hospital, Carlos Martín Rojas Carvajal. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad
Colombia
Artículo

Cada día muere un niño por desnutrición en el país

Con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, reporta ICBF.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

¿Hay que temerle a este viernes 13?

Esta creencia podría derivarse de un suceso que ocurrió hace 712 años.

Tomada de internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.