La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno induce al paro cívico: concejal

Critican pasividad del gobierno nacional ante la situación que vive la frontera.

La “omisión” de sus responsabilidades con la frontera por el gobierno nacional, según el concejal Carlos Camero, es lo único que terminará consolidando la posibilidad de que se efectúe un paro cívico en la ciudad.

Según el concejal, la crisis debe ser resuelta por el orden central, debido a la relevancia nacional e internacional que caracteriza esta zona del país, pero cuyas peticiones aún no tienen eco en Bogotá.

“Los gobiernos municipal y departamental han agotado las instancias pero no hemos sido escuchados”, declaró, mientras recordó que durante lo corrido del año se definieron estrategias para lograr respuestas, sin éxito.

“A principio de año, tuvimos oportunidad de asistir a la Comisión Quinta del Senado a exponer la situación de frontera y luego se logró que la comisión segunda sesionara desde el Concejo”, señaló.

Sin embargo, ni eso ni lo que han hecho la Cámara de comercio, la Gobernación o la Alcaldía surte efecto, razón por la que advirtió que “vamos a estar abocados a tomar decisiones de hecho, de manifestarnos como sucedió en otras regiones”.

Para Camero, lo que llamó “acciones populares” son lo único que resultó para que el Gobierno prestara atención  en otras localidades.

“Es inconcebible que a esta fecha no sepamos cuánta población venezolana hay en la ciudad, y que la tasa de desempleo pase del 16 por ciento, porque una cosa es lo que dice el Dane y otra, la realidad”, comentó. “Considero que esta es una bomba de tiempo social que va afectar a todos los cucuteños y la carga, la asumirá la población que terminó además  desplazada por la mano de obra venezolana”.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos cuestionó el efecto que tendrá el documento que habría sido enviado a la Presidencia, por parte de la Alcaldía, la Gobernación y los gremios, por la tardanza con que se hizo, pero resaltó que pese a ello hay oportunidad para salir de la crisis.

“Es demasiado tarde cuando el presidente Santos se comprometió a que nos iban a solucionar problemas coyunturales que vienen desde hace años, y pasó el tiempo, y no nos ayudó con nada”, afirmó.

Por eso, pidió al primer mandatario “ponerse al frente de la situación” y aunque no se mostró partidario de un paro “porque beneficiaría a unos pocos”, enfatizó en que el presidente debe “dar la cara, y en un consejo de política social, dar instrucciones para invertir recursos”.

Así mismo, señaló que el alcalde “está tardío en tramitar un proyecto de acuerdo para brindar excenciones tributarias serias no solo a quienes vengan a generar empresa sino a los que ya están”.

Así se mueve la frontera

Según datos del Consejo departamental de gestión del riesgo, el 30 de septiembre ingresaron 68.578 migrantes por el puente internacional Simón Bolívar, de los cuales salieron 62.865.

A la fecha, se han tramitado 64.620 Permisos Especiales Permanentes (PEP), de los cuales 1.106 corresponden a Norte de Santander. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 19.134 niños y niñas, haciendo entrega de bienestarina.

Actualmente, hay 49 personas alojadas en el Centro de mIgraciones y desde el 31 de julio de este año, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suman 885 traslados a diferentes destinos, fuera del territorio nortesantandereano.

Entre los más recientes compromisos adquiridos en el puesto de mando unificado que analiza la condición fronteriza, se anunció un trabajo especial para dar respuesta al comercio informal.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día