Escuchar este artículo

Gobierno Nacional alista nueva fase de registro de vehículos venezolanos

Martes, 25 de Mayo de 2021
Desde 2019 que se hizo el registro de vehículos de matrícula venezolana se ha recaudado más de 4.000 millones de pesos para las arcas municipales.

Una nueva luz de esperanza parece encenderse para los cerca de 15.000 vehículos venezolanos que no se registraron antes del 10 de octubre de 2019. Lo anterior sería posible debido a que el Gobierno Nacional estaría cerca a dar una nueva oportunidad para que los propietarios puedan hacer el trámite.

La información fue confirmada a La Opinión por el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Óscar Gerardino, quien reveló que en dos oportunidades han elevado, al Gobierno Nacional, la necesidad de dar vía libre a un nuevo proceso para legalizar varios vehículos que transitan sin registro en el departamento.

Según comentó el titular de esa cartera, el proceso se haría respetando los lineamientos antes establecidos, como que el modelo de los vehículos no puede ser posterior al 2015, demostrar la permanencia en territorio colombiano desde esa fecha, entre otros.

“Estamos esperando porque, con la venia del gobernador (Silvano Serrano), ya hemos enviado dos solicitudes al Gobierno Nacional y ya nos han dicho que sí, que ya pronto van a dar un último plazo, otro chance para los que no alcanzaron a registrarse lo puedan hacer”, afirmó a esta redacción.

El secretario sostuvo que por el momento están a la espera de que el Gobierno Nacional oficialice la fecha de apertura y cierre del proceso, por lo que desde ya están preparados para cubrir la demanda de sistematización de los nuevos registros.

“Apenas den el nuevo plazo, por parte de nosotros (Gobernación de Norte de Santander), estamos listos con la parte del personal capacitado, y los equipos de sistematización preparados para hacerlo rápido y cómodo para los usuarios”, aseveró.

Gerardino afirmó que a la fecha hay 61.918 carros o motos de placa extranjera debidamente registrados en el departamento, quienes vienen pagando un impuesto de registro cuyo recaudo está en manos de la Gobernación.

El registro de los vehículos venezolanos ha dejado grandes réditos a los municipios de Norte de Santander donde se adelantó este proceso, por lo que son más de 4.000 millones los recaudados hasta el momento.

Según datos suministrados por la Gobernación, en 2019 pagaron un total de 52.642 vehículos, que generando ingresos por 1.544’213.135 pesos. En 2020 contribuyeron 20.044 automotores, generando ingresos por valor de $1.651.404.137 y en 2021 han pagado 12.685 propietarios, generando ingresos por valor de $1.045.484.097.

Uno de los problemas que han presentado los propietarios de vehículos registrados es la imposibilidad de actualizar la información de tributación, por lo que la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación están cerca de firmar un convenio para dar solución a estas solicitudes.

El panorama en la zona de frontera

De los 15.000 vehículos que faltarían por registro, 4.000 de ellos corresponderían a la capital nortesantandereana, según cifras que maneja la secretaría de Hacienda de Cúcuta, ciudad en la que se inscribieron un total de 46.167 vehículos, 1.595 fueron rechazados y 2.227 presentaron inconsistencias y dos están pendientes por validar, para un total de 49.991 trámites inscritos.

“Lo que me reportan a mí es que faltaron casi 4.000 vehículos para registrar porque se les presentó dificultades. Cada usuario gestionaba el proceso y muchos fueron a servicios de café internet y tuvieron errores de digitación, por lo que no alcanzaron”, dijo María Victoria Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta.

Sobre la posibilidad de dar apertura nuevamente un proceso de registro, Valencia sostuvo que en la última visita del Viceministerio de Transporte se llegó a un acuerdo, por lo que se está a la espera de la confirmación por parte del Gobierno Nacional.

Los controles

A la par de la posibilidad de un nuevo registro, son varios los reportes de personas que aseguran que siguen llegando vehículos de alta gama desde Venezuela, incluso algunos con modelos posteriores al 2015.

Frente a esto, el coronel Harvey Sánchez Cuesta, Jefe de la División Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) en Norte de Santander, sostuvo que en lo corrido de 2021 va un 250 por ciento más de vehículos aprehendidos, comparado con esta misma fecha de 2020, por lo que descartó la llegada en masa de vehículos de contrabando.

“La gente no está arriesgándose a traer un vehículo desde Venezuela sin registro. En lo que va de 2021 tenemos la aprehensión de 47 vehículos y 300 motocicletas en el área metropolitana de Cúcuta” sostuvo el coronel.

Sánchez Cuesta aseveró que los controles de la Polfa se adelantan en varios puntos aleatorios del área metropolitana, en los mismos pasos informales fronterizos, consignatarias de vehículos, entre otros, donde contrastan la información de los registros con la base de datos de cada municipio.
 

Image
La opinión
La Opinión