Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Enero 2019 - 5:30am

Gran Colombia: ventas bajan 50% por realineamiento de la avenida

Los comerciantes de este sector de Cúcuta pidieron que las obras se agilicen.

Alfredo Estévez
Los comercientes piden celeridad en las obras, y aseguran que las ventas han disminuido porque no hay espacios para parquear. La Alcaldía indicó que la segunda semana de julio entregará el proyecto.
/ Foto: Alfredo Estévez

La primera etapa de las obras de la ciclovía y el realineamiento de la avenida Gran Colombia, que van de la glorieta Arnulfo Briceño a la avenida Guaimaral, han dejado pérdidas en los establecimientos comerciales de las cuadras iniciales.

Las ventas han bajado en 50 por ciento, explicaron  los comerciantes. En los 500 metros de los trabajos hay 13 establecimientos comerciales.

En el sentido oriente-occidente hay ocho locales, y entre los más afectados está un lavadero de vehículos ubicado en la esquina de la avenida Guaimaral con la Gran Colombia, pues los carros no tienen por donde ingresar al local.

Le puede interesar En Cuatro Vientos habrá puente y calzada paralela

Lo mismo manifestó Julio Zárate, dueño del montallantas Zárate, que aseguró que los trabajos deberían ir más rápido, pues les han afectado los frentes de los inmuebles. “Cuando ven que no tienen cómo estacionar el carro, los clientes prefieren irse a otro local”, dijo.

A su lado está Pagafácil donde están teniendo el mismo problema: una disminución notoria en la clientela porque no hay donde parquear. Al terminar los trabajos, tampoco habrá donde hacerlo.

Vía a la glorieta está Hospiclinic de Colombia, donde despachan insumos médicos a varias Eps. Descargar y cargar mercancía es el día a día de este comercio; sin embargo, desde que comenzaron los trabajos, el ingreso ha estado cerrado; hay inconvenientes para estacionar los camiones y cargarlos.

Ricardo Flores, ingeniero encargado del local, dijo que han tenido que pagar parqueadero para el camión y les genera un costo adicional, no previsto. “También hemos tenido inconvenientes con las líneas telefónicas, porque demolieron y se cortaron. Esto ha ocurrido en tres oportunidades, y nos toca a nosotros manejar el arreglo de eso”, detalló.

Lea además Solo 15 de 30 grandes obras prometidas se harán realidad

El paso para los discapacitados también ha resultado un problema porque el acceso está parcialmente bloqueado por las obras. Entre los mismos operarios de la obra, y los trabajadores de la empresa de salud han tenido que servir para cargar las sillas de ruedas y a los pacientes.

“El lunes hay un corte de electricidad, de 8 a.m. a 4 p.m., suponemos que se trata de movilización de inmobiliario por la misma obra, nos comentaron los obreros. Esto es un día perdido”, indicó. 

Ana María Sarmiento, encargada de Tecni Autos Yañez, aseguró que en el caso de ellos los trabajos no les han afectado, porque tienen doble entrada, pero además sostuvo que están trabajando hasta en horas de la noche para adelantar.

En Cauchos Cúcuta Express incluso han tenido que reducir el horario de atención algunos días, y cerrar a las 5 a.m., por los cerramientos de los andenes.

La administradora del edificio donde está Toffe, Miriam García, reclamó que a los tres locales comerciales del edificio los dejaron sin estacionamiento, porque el andén quedó diseñado sin espacio para parqueadero. 

“Los contadores de agua con las demoliciones resultaron afectados, y nosotros tuvimos que bajarles el arriendo, porque a ellos les ha disminuido las ventas. Si la gente no tiene dónde estacionar su carro se va, así de simple”, dijo García.

Alexander Santafe, administrador de Megatire, sostuvo que las ventas han bajado un 50 por ciento y que les ha quedado difícil mantener la clientela por el tema de los cerramientos de los andenes.

Dijo que con los comerciantes si se discutió el proyecto en un par de oportunidades, pero se trató de la presentación del mismo. Además, no todos acudieron a verificar cómo iban a ser las afectaciones. 

Vea también Obras de realineación de la Gran Colombia van en 25%

El alcalde, César Rojas, hizo recientemente una supervisión a la obra y aseguró que llevaba un avance de 25 por ciento. Celeridad, piden los comerciantes de esta primera fase. Cuando les toque a los comerciales de la siguiente cuadra la situación será distinta, porque el segundo tramo que abarca desde la avenida Guaimaral hasta la avenida 9E hay aproximadamente 20 locales solo en una cuadra.

Rojas aseguró en esa visita que la obra, que tiene una inversión de 13.500 millones de pesos, terminará para julio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.