Escuchar este artículo

Grave, crisis de los presos en Cúcuta

Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Las cifras de internos dan cuenta de 3.800, es decir, 1.270 por encima de la capacidad de la penitenciaría.

Lo que está sucediendo con los internos de la penitenciaria de Cúcuta no se soluciona con un convenio de 550 millones de pesos. Así lo señaló el director del Inpec Cúcuta,

Holger Pérez, cuando se le preguntó si con el convenio que está en trámite con la alcaldía se soluciona el problema de hacinamiento que soporta el penal.

Las cifras de internos que se manejaban hasta este lunes dan cuenta de 3.800, es decir, 1.270 por encima de la capacidad de la penitenciaría. A esta realidad se añade los 378 detenidos que  se encuentran en las estaciones de policía, los cuales deben ser trasladados a los calabozos del penal en cumplimiento de de un fallo de tutela del Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cúcuta.

El comandante de Policía de Cúcuta, Javier Barrera, dijo este lunes que aún no le han notificado el fallo que le ordena abstenerse de seguir empleando las estaciones de policía como sitios transitorios de reclusión.

“Voy a seguir capturando delincuentes. La Policía está en la obligación de capturar a toda persona que fracture el código penal”, dijo el oficial. Ante esto, Pérez dijo que una solución al hacinamiento de las cárceles del país se da con una política criminal de Estado. “En esta frontera la situación es complicada, porque no solo la policía captura, también lo hace el CTI y la Fiscalía”.

El alcalde, César Rojas, se reunió  con el director nacional del Inpec el pasado viernes y le solicitó agilizar la firma y autorización del convenio que se encuentra desde la semana pasada en Bogotá. “Una vez legalizado el convenio  con todos los soportes, ya se encuentra  establecida toda una ruta parael ingreso de detenidos y sindicados que se encuentran en las estaciones de Policía, para ser trasladados al centro penitencial”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión