Escuchar este artículo

Gremio médico solicita ser priorizado con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID

Viernes, 19 de Noviembre de 2021
El personal de salud fue priorizado durante la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación que ya se llevó a cabo este año.

El Ministerio de Salud dijo este miércoles que durante los próximos días espera tomar una decisión sobre la aplicación de la tercera dosis para el personal de salud, tal como lo había solicitado algunas agremiaciones medicas en días pasados.

En una conversación que se llevó a cabo entre sociedades médicas y el Ministerio de Salud, los representantes de esta cartera explicaron que se deben analizar aspectos relacionados con la disponibilidad de vacunas y la capacidad de aplicación de las dosis anticovid a nivel nacional.


Lea aquí: ¿En donde se pedirá carné de vacunación COVID-19 en Cúcuta?

“Seguramente vamos a necesitar ese refuerzo, pero no sabemos cuando será necesario. (...) El personal de salud ya fue priorizado por delante de quienes tenían más riesgo de morir, lo que queremos es tener la evidencia de saber que el beneficio supera el riesgo; la decisión de aplicar o no la tercera dosis al personal de salud es la que esperamos tomar en los próximos días”, aseguró Leonardo Arregocés, director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud, en medio de un conversatorio organizado por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC).

Arregocés dijo, además, que la vacunación con esquema completo del personal de salud disminuyó el riesgo de contraer una infección en un 54,4 % y el riesgo de hospitalización bajó un 75 %.

“Nosotros sabemos que hay un rezago en el registro de la vacunación pero nosotros hemos calculado que ese rezago es entre el 5% y el 7%, quiere decir que de estos 230 mil trabajadores de salud reportados como no vacunados hay una cantidad muy pequeña que corresponde a personas que fueron vacunadas pero no han sido registradas en el Paiweb”, añadió Arregocés.

Frente a las más de 210 mil personas del talento humano en salud que no han recibido una dosis contra la COVID-19 en el país, el director de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud indicó que “es una cifra bastante grande, estamos hablando de que casi el 20% del personal que atiende pacientes, no se ha vacunado y no sabemos las razones, tenemos que indagar esto bien pero lo que estamos viendo es que todavía hay un grupo grande de la población trabajadora de la salud que no se ha vacunado”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana aseguró: “nosotros como talento humano en salud debemos ser embajadores para que cada uno de los colombianos sean vacunados contra el COVID-19, (...) esperamos que cuando se tome la decisión se tenga en cuenta no solo la estadística de nuestro país sino también las recomendaciones y lo que se ha hecho a nivel mundial, cuando hablamos de vacunación de talento humano en salud con terceras dosis”.


Conozca: La Opinión te cuenta sobre el carné de vacunación

A nivel regional, el Colegio Médico de Norte de Santander a través de una carta dirigida al gobernador Silvano Serrano,  solicitaron ser tenidos en cuentas para ser priorizados en la administración de una tercera dosis a las puertas de una cuarta oleada de contagios.

“Le estamos solicitando de manera cordial su intervención para obtener esta nueva inmunización que será ayuda vital para quienes tenemos que continuar prestando la atención requeridas a nuestros enfermos”, resalta el documento.

Por ahora, en Colombia la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se aplica a los adultos mayores de 50 años y personas que por su condición médica tienen afectaciones en el sistema inmune.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda