La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gremios piden participación en el nuevo POT de Cúcuta

Aunque el alcalde César Omar Rojas anunció días atrás que abrirá las puertas a los distintos actores de las fuerzas vivas de la ciudad para que aporten a la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (Pot) que está en marcha, a los gremios los asaltan las dudas en torno a cómo y quiénes cumplirán esta misión.

Ayer, en un encuentro que programaron sus representantes para analizar el tema, varias conclusiones surgieron al término del mismo: La primera y más importante, según el presidente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Abraham Ararat: tener bien abiertos los ojos para que no se produzcan irregularidades en la confección de la carta de navegación que regirá los destinos de la ciudad en los próximos 12 años.

En segundo lugar, la participación directa en la elaboración del Pot. que sea la gente del territorio, que lo conoce y vive en él, la que trace las líneas gruesas del documento final, y no los que vengan de fuera de Cúcuta.

En este sentido, se le hará estricta marcación a la alcaldía y a la firma que resulte favorecida para cumplir tal misión, en el sentido de que lo que se haga giré en función del bien general y no del particular o político, expresó el presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, Ciro Rodríguez.

Los representantes de los empresarios e industriales acordaron que en 15 días los gremios presenten desde su óptica la visión que tienen de la ciudad, con miras a entregar esta información a la alcaldía para que sea tenida en cuenta, dijo Ararat.

El directivo señaló que lo que más preocupa a empresarios e industriales  es que la generación del Pot requiere una serie de estudios, que no se tienen en la ciudad y que no se conocen en profundidad. “En esto hay mucha incertidumbre sobre la información que se va a utilizar”.

Por su parte Sergio Colmenares, representante del gremio de la arcilla, dijo que hay una preocupación grande por la zona industrial. “Quieren estrangularnos mandándonos a sitios en los que ni siquiera hay servicios públicos. Hay unos usos de suelo existentes y eso se tiene que respetar, porque la ley lo contempla”.

El presidente de la Andi, Francisco Unda, recomendó a sus colegas implementar líneas específicas de trabajo para unificar la información en torno a que sean temas de interés general los que se contemplen en el Pot.

Lo que plantea la alcaldía

Una vez realizado el diagnóstico detallado del estado actual en materia de ordenamiento territorial, el secretario de Planeación Municipal, Orlando Joves, indicó que surgieron siete prioridades:

1 Restringir las zonas de expansión urbana para evitar así la proliferación de zonas o asentamientos humanos informales.

2 Se estimulará el desarrollo de zonas de renovación urbana como El Contento, La Cabrera, San Luis, San Rafael, La Playa, entre otros.

3 Habrá reorganización de usos de suelo en zonas consolidadas como Colsag, La Riviera, Barrio Blanco, para evitar la aparición desordenada de mayor uso comercial e institucional.

4 Generación de una nueva zona industrial para servicios automotrices.

5 Reorganización de las rutas de buses.

6 Se estimulará la creación de parqueaderos organizados.

7 Se dará prioridad al mayor aprovechamiento del suelo edificable.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día