Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Junio 2018 - 5:35am

Grietas en cerro Jesús Nazareno inquietan

El mirador, en la comuna 8 de Cúcuta, lleva año y medio de inaugurado con una inversión de $3.078 millones.

Mario Caicedo
Las fisuras se observan con claridad en escaleras, bardas y muros, y en las rampas destinadas para los discapacitados.
/ Foto: Mario Caicedo

El mirador turístico del cerro Jesús Nazareno, en el barrio Antonia Santos, comuna 8 de Cúcuta, tiene apenas un año y medio de estar abierto al público. Pero la enorme obra, que se construyó en la parte más alta de este barrio, ya presenta grietas inquietantes en algunas áreas. 

Al ingresar por la zona del parqueadero, las bardas que sostienen las barandas tienen varias fisuras en la parte superior y en algunos bloques.

Si se sigue subiendo hacia la estructura de metal, se observan en las escaleras otras grietas, así como también en la rampa construida para los discapacitados.

El problema con las fisuras también se aprecia en el muro izquierdo, a unos 50 metros del monumento, justo en la zona que detiene parte del barandaje. 

Para la primera parte, el costo fue de 2.179 millones de pesos. La Alcaldía de Cúcuta invirtió 899 millones de pesos en la segunda fase, para un total de 3.078 millones pesos.

La denuncia hecha por el concejal Oliverio Castellanos radica en la presencia temprana de agrietamientos en una obra nueva. 

(La denuncia fue hecha por el concejal Oliverio Castellanos, en informe ante la Contraloría Municipal con detalles de los daños.

La queja fue llevada en oficio hasta la Contraloría Municipal. Se asegura en ella que lo que se busca es que no se sigan invirtiendo recursos que se pueden perder, tal como sucedió con el Cdi de Cormoranes. 

Solicitó al ente de control que realice una visita técnica para verificar la infraestructura, a la cual ya se le hicieron algunas reparaciones en materia de fisuras, detalló el concejal.

El secretario municipal de Infraestructura, Yonny Pascual Contreras, explicó que un equipo (integrado por contratista, supervisión, contraloría y la misma secretaría) hizo una inspección a la obra y aseguró que esta fue revisada en su totalidad.

“Revisamos toda la parte estructural de las obras en el cerro, desde donde están las escalinatas por el acceso peatonal por Antonia Santos, y no observamos compromiso estructural, que es lo que pudiera preocupar”, explicó el secretario.

Confirmó que sí hay unas fisuras que está presentando la obra, pero explicó que son consecuencia de dilataciones.

“No es grave, por lo que no hay compromiso estructural”, aseguró. 

Según explicó, esta semana la contratista deberá subir al cerro a corregir las fisuras, a las que calificó como normales. 

Contreras indicó que la inspección se hizo en la parte superior, inferior y alrededores de la obra, y sostuvo que son dilataciones que se pueden ocasionar en un proceso constructivo.

Por su parte, los vecinos de los barrios Antonia Santos y El Progreso, que rodean al cerro, están pidiendo la reactivación turística del monumento. 

Ellos esperaban que con el mejoramiento de los accesos, el turismo despegaría; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Indican que el proyecto atrae visitantes en Semana Santa, pero el resto del año son pocas las personas que suben, incluso, los días fines de semana y días festivos.

“Creíamos que con el Nazareno iba a venir la prosperidad para el barrio, pero no ha sido así. Hay un tramo de la vía que aún falta por pavimentar, y eso aleja a aquellos que vengan en su vehículo”, dijo la vecina Rosa Gutiérrez. “No hay vinculación entre los habitantes del barrio y la obra”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.