Grupo Élite de Tránsito estará 30 días en Cúcuta

Jueves, 21 de Enero de 2021
Este miércoles se cumplió una protesta de motorizados contra estos uniformados. Veedor ha recibido varias denuncias de conductores.

Hace unos días entró de nuevo en acción en Cúcuta, el Grupo Élite de Tránsito. Para algunos necesario y para otros, una estrategia con la que solo buscan imponer comparendos a los conductores de carros y motocicletas, según denuncian, sin tener en cuenta la situación económica de la ciudad y los altos niveles de inseguridad, temas que deberían atenderse de manera más urgente que los controles de tránsito. 

Este miércoles, cientos de motociclistas alzaron su voz de protesta en una manifestación pacífica que salió de la ciudadela Juan Atalaya y llegó hasta la Alcaldía de Cúcuta, para exigirle a la administración municipal y a la Secretaría de Tránsito y Transporte que retiren al Grupo Élite de la ciudad, ya que están inconformes con la presencia de los uniformados, no por lo que hacen, sino por la manera en que están actuando. 

“Le llegan al ciudadano para exigirle los documentos, pero siempre están tratando de encontrar la manera de perjudicarlo. Siempre es con arrogancia y con abuso de autoridad y se agarran de cualquier cosa para poner multas”, señaló uno de los lideres del gremio de domiciliarios de la ciudad, pero que solicitó la reserva de su identidad. 

Veeduría de Tránsito con varias denuncias

Hugo Santiago, veedor de Tránsito de Cúcuta señaló que ya ha recibido varias denuncias de conductores, que aseguran que han vulnerado sus derechos, pues en repetidas ocasiones, aun teniendo la documentación al día, los uniformados han encontrado otras formas de aplicar sanciones e inmovilizar los vehículos. 

“No dan la oportunidad como dice la norma de ser persuasivos, es decir, si ve que alguien está estacionado en alguna parte, pero se encuentra dentro del vehículo, eso no es infracción, sino que ellos pueden solicitar que se retire porque están obstaculizando la vía, pero no, ellos llegan de una manera grosera”, dijo Santiago. 

El veedor señaló que, algunas veces, ni los mismos policías de Tránsito cumplen con la norma, destacando que ellos se estacionan en medio de vías donde hay curvas, además de no cumplir con la señalización de identificarse como puesto de control, ni utilizar conos y en horas de la noche no contar con la iluminación requerida. 

“Hacen parte de la estrategia de seguridad”

A través de una transmisión en redes sociales, el secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene Beltrán detalló que el Grupo Élite de Tránsito corresponde a un grupo de apoyo adscrito a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el cual hace parte de la estrategia metropolitana de seguridad en la ciudad, pues están en  el Cuerpo Especial contra la Ilegalidad y la Siniestralidad Vial (Cesis). 

El funcionario señaló que la función de ellos es prestar apoyo al control operativo en tareas de control a la informalidad, ilegalidad e incumplimiento de las normas de tránsito. De igual forma, para apoyar a la atención de accidentalidad y la regulación de movilidad. 

Aseguró que los ciudadanos están en todo su derecho de grabar el procedimiento que hacen los uniformados al momento de requerir la documentación de los vehículos, pues esta es una prueba para comprobar si efectivamente hubo abuso de autoridad o no. 

La Opinión intentó comunicarse con Gene para consultar si se llegaron a algunos acuerdos con los motociclistas que estuvieron en la manifestación, pero no fue posible obtener respuesta.