La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Habitantes del barrio Latino dicen que en el sector no hay autoridad
En un derecho de petición manifestaron que están expuestos, entre otras situaciones, a que los habitantes de calle se droguen frente a sus casas. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Mayo de 2018

Lo que sucede a cualquier hora en medio de universidades, escuelas, centros de enseñanza especializada, escenarios deportivos y numerosos locales comerciantes, no tiene explicación.

Así se lo notificaron representantes de esos estamentos al secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, en extenso derecho de petición en el que le dan a conocer, punto por punto, los problemas a los que están enfrentados a diario, entre ellos, tener que presenciar cómo en las puertas de sus casas se drogan habitantes de la calle.

Esto ocurre en la avenida 3 entre calles 4 y diagonal Santander, del barrio Latino, en donde además el hampa protagoniza hurtos a plena luz del día.

Le puede interesar Heroinómanos se tomaron el Barrio Latino de Cúcuta

Según lo denuncian en el derecho de petición Myriam Socorro Acevedo, Rosaura Prieto y  Luis Raúl Quintero, voceros de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, el Colegio Santa Teresita, la Universidad de Pamplona y el Cread Norte de Santander, respectivamente, quienes viven en este cuadrante, están expuestos a toda clase de vejámenes, entre otros los protagonizados por habitantes de la calle, vendedores callejeros, ciudadanos venezolanos, que permanecen en los andenes durante el día.

También denunciaron la presencia de ollas del microtráfico y la venta de sustancias sicoactivas, de manera descarada y en presencia de estudiantes y vecinos.

En este tramo de la avenida tercera entre calles 4 y Diagonal Santander se expenden sustancias sicoactivas a cualquier hora del día.

“No hay autoridad”

“Hemos presenciado actos obscenos que protagonizan drogadictos, como orinar en la calle o masturbarse”, señalan.

Esta suma de problemas tiene la convivencia resquebrajada, además de que en la zona, las casas abandonadas y el arrojo de basura atentan contra la salud, por los focos de contaminación que se generan.

Los afectados señalan que todo se produce por la falta de autoridad, por lo que exigen a la alcaldía que se adopten medidas preventivas inmediatas para que se frene la incidencia de los problemas, los mismos que se han extendido a otros sectores aledaños.

No se ve por ninguna parte una política pública para que se rehabilite a los drogadictos, ni mucho menos acciones de la policía para que se ponga freno a tanta inseguridad en el sector, denunciaron Acevedo, Prieto y Quintero.

Habla la Alcaldía

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Oscar Gerardino, aseguró que se emprendieron las tareas para brindar soluciones reclamadas por el barrio Latino.

Lo primero que se hará es el despeje del espacio público. Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social ya avanza con la atención de los habitantes de la calle en convenio con la Fundación Raíces. 

En cuanto a los drogadictos y la presencia de venezolanos en los andenes, presencia de ollas y venta de sustancias sicoactivas, el Grupo Especial de Migrantes (GEM) en coordinación con la Policía tiene a su cargo poner freno a estas actuaciones delictivas, dijo el funcionario.

El GEM reportó que se han adelantado en la ciudad 280 operativos en el espacio público y devuelto al vecino país a más de mil venezolanos.

Temas del Día