La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hablar de suicidio debe dejar de ser un tabú: Redpapaz

Es la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 29 años, se destacó en un foro desarrollado en Cúcuta.

“Es un mito creer que cuando hablamos de suicidio lo estamos promoviendo, y es todo lo contrario, lo estamos combatiendo”, enfatizó Jorge Mario Tamayo, psiquiatra y farmacólogo, en su charla ‘Prevención del Riesgo de Suicidio en la Infancia, en el marco de la Feria Escudos del Alma Norte de Santander 2019 liderada este martes por Redpapaz.

Durante la feria, realizada en el Teatro Quinta Avenida, Tamayo explicó que el suicidio debe dejar de ser un tema tabú y debe ser estudiado más a fondo en los colegios y en el hogar ya que representa la segunda causa de muerte a nivel mundial de personas entre 15 y 29 años, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Lea además ¿Qué está pasando con la salud mental de los jóvenes?

El experto indicó que los profesores, padres de familia y cuidadores deben estar atentos a cualquier señal que pueda indicar que un joven está pensando en el suicidio, para poder actuar a tiempo.

“Una persona que habla constantemente de la muerte puede estar enviándonos una señal. Si esta persona ya ha intentado quitarse la vida es muy probable que lo vuelva a intentar”, agregó.

Invitó a las instituciones educativas a estar más alerta con este tipo de situaciones.

Jackeline Oliveros, profesora del Colegio María Reina, destacó la pertinencia de este tipo de conversatorios para que padre y educadores aúnen esfuerzos en pro del bienestar de los niños y jóvenes.

Otra de las ponencias de Escudos del Alma, en su sexta versión en Cúcuta, tuvo que ver con los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). Juanita Gempeler, psicóloga clínica explicó cómo tratar y prevenir esta patología.

Le puede interesar Línea de atención en Cúcuta para la depresión, la violencia y la salud mental

Detalló que con el hecho de ponerles apodos a los niños por su contextura física,  utilizando términos peyorativos como: flacuchento, gordito, flaquito, entre otros, propician Transtornos de Conducta Alimenticia.

Pautas como comer en familia propiciando espacios de diálogo son claves para evitar, combatir o detectar los TCA.

En este mismo espacio se desarrollaron las ponencias: ‘Prevención de la intimidación escolar y una apuesta por la convivencia en paz desde la primera infancia’, ‘Cómo acompañar a los hijos en el uso de tecnologías de forma segura’, y ‘Retos de los padres frente a los juegos sociales masivos y videojuegos’. 687 personas participaron de la feria.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día