Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Julio 2016 - 2:14am

Habrá 120 kilómetros de ciclorrutas en Cúcuta

El proyecto también incluye construcción y adaptación de biciparqueaderos.

Archivo La Opinión
Entre febrero y marzo de 2016 en seis puntos del área metropolitana, las horas pico de las bicicletas son las 6 a.m. y 5 p.m. con 4.766 y 3.090 usuarios.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cúcuta podría pasar en 10 años de tener de 9 kilómetros de ciclorrutas  a 120, con la implementación del Plan de Ciclorrutas Metropolitanas, aseguró Luis Ernesto Rodríguez, delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Rodríguez fue el encargado de mostrar los diseños del ambicioso proyecto en el marco de la mesa técnica ‘Apuesta territorial asociativa para el espacio público y movilidad: supermanzanas y ciclorrutas’, liderada por el Área Metropolitana y la Alcaldía de Cúcuta en apoyo de la Cancillería y el Ministerio de Transporte.

Aunque el piloto del proyecto consiste en la habilitación de un primer tramo de 2 kilómetros de ciclorruta, que iniciarían en la Universidad Francisco de Paula Santander, pasando por la avenida Gran Colombia hasta el centro comercial Ventura Plaza con un mini circuito entre las calles 10 y 13, la iniciativa busca ampliar en más de 100 kilómetros las ciclorrutas metropolitanas en 2027, en tres grandes rutas principales o redes estructurales (ver gráfico).

El proyecto también incluye construcción y adaptación de biciparqueaderos en edificios públicos y privados.

Un impulso al uso de bicicletas

Cúcuta cuenta con 9 kilómetros de ciclorrutas segregadas por toda la ciudad y sin ningún tipo de interconexión, por lo que urge una intervención para mejorar la movilidad de la ciudad, generar más espacios a los ciclistas y promover el uso de la bicicleta.

Según la encuesta Cúcuta Como Vamos, solo el 4% de los cucuteños utiliza la bicicleta para desplazarse a sus actividades habituales, el 62% lo hace en transporte público, el 24% en vehículo propio, y el 10% caminando 

Según un sondeo realizado entre febrero y marzo de 2016 en seis puntos del área metropolitana, las horas pico de las bicicletas son las 6 a.m. y 5 p.m. con 4.766 y 3.090 usuarios.

“La meta es que para 2027, la bicicleta sea un medio de transporte alternativo y pase del 4% de uso  al 10 % en la ciudad”, dijo Rodríguez.

Con esta propuesta el Área Metropolitana, la Cancillería y demás aliados estratégicos, quieren seguirles las pasos a las iniciativas ciclísticas de Bogotá y Medellín, donde se registran alrededor de 600 viajeros en bicicleta.

Intervención armoniosa

Los primeros  2 kilómetros de ciclorruta que se construirían el año entrante tendrían una intervención y renovación del espacio público.

Se tiene planteado quitar un espacio al andén en  la avenida Gran Colombia , aprovechando que en este sector es bastante ancho, para construir la ciclorruta.

“A la calzada solo se le quitarían 50 centímetros, y al andén metro y medio para mayor comodidad de los ciclistas y evitar molestias a los peatones”, explicó el ponente de los diseños.

Cúcuta es apta para implementar esta propuesta porque su topografía es plana en un 80%, y el uso recreativo de la bicicleta ha ido en aumento en los últimos años.

Los retos que debe afrontar el proyecto es la ausencia de políticas y planes sobre uso de bicicleta en la ciudad, y la falta de infraestructura idónea.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Mundo
Artículo

López Obrador justifica liberación de hijo del Chapo por operativo “mal planeado”

El presidente de México dijo que “no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Hallan culpable de narcotráfico en EE.UU. a hermano del presidente de Honduras

Tony Hernández podría ser condenado a cadena perpetua.

AFP
Fútbol
Artículo

Por crisis en Cataluña se aplaza el clásico Barcelona-Real Madrid

Ambos clubes anunciaron su intención de solicitar la organización del partido el próximo 18 de diciembre.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué es la educación abierta y cómo puede beneficiar a la sociedad?

Aunque la educación tradicional sigue siendo fuerte, las nuevas formas de enseñar han ganando terreno.

Cortesía
Cultura
Video

‘No coma cuento’, los gota a gota no son tan baratos como cree

Quienes más acceden a estos préstamos ilegales no tienen un salario fijo.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Ausencia de James en la Selección “es un tema de conveniencia del jugador”

El presidente de la Federación de Fútbol dio detalles de Copa América, Preolímpico y el conflicto con Acolfutpro.

Archivo
Mundo
Artículo

Enorme manifestación en Cataluña contra condena a independentistas

Se cumplió una huelga general en la región española, por las noches las protestas se tornan violentas.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Aumentan denuncias contra alcaldes y gobernadores por participar en política

En Popayán, Tenza y Palermo fueron suspendidos los mandatarios locales por la Procuraduría. 

Archivo
Política
Artículo

Sólo 8% de candidatos han reportado gastos, a una semana de elecciones

De los partidos con personería jurídica, el Centro Democrático ha sido el que más ha informado en ‘Cuentas Claras’, según la MOE.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.