Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 5:42am

Habría cambios en internación, en el PND

Lo previsto no aplicaría para modelos posteriores al 2016, pues se entiende que estos habrían entrado a territorio nacional de forma ilegal.

Archivo / La Opinión
Se incluirían los artículos 95, 96 y 97 sobre circulación de vehículos con matrícula extranjera.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Tres artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirían poner fin a las ambigüedades relacionadas con la internación de vehículos de placa extranjera que circulan en zonas limítrofes, pues se abre la posibilidad de que los propietarios únicamente declaren, bajo juramente, que el bien se adquirió legalmente.

Según un extracto del documento, se incluirían los artículos 95, 96 y 97 sobre circulación de vehículos con matrícula extranjera cuyo modelo no supere el año 2016.

Allí, se explica que los residentes de las Unidades especiales de desarrollo fronterizo (Uedf), entre ellos, Norte de Santander, los propietarios o tenedores de vehículos, motos y embarcaciones fluviales que al 19 de agosto de 2015 hubiesen ingresado a estas jurisdicciones deberán proceder al registro de dichos bienes ante las autoridades locales que se deleguen para ello.

Pasados 30 días hábiles a la promulgación del PND, se deberá dar a conocer el procedimiento para adelantar el registro, para el cual se tendrían tres meses, para poder circular de manera legal únicamente dentro del departamento.

El registro incluiría: identificación del propietarios; individualización del bien, con número de serie del motor, o la placa; declaración juramentada de que el propietario reisde en la Uedf y el bien es legal; existencia de Soat y certificado técnico-mecánico.

Dicho registro no subsana irregularidades en la posesión, o eventuales hechos ilícitos que se hayan presentado en la adquisición del bien.

Además, la Dian podrá aprehender y decomisar los vehículos si no tienen el registro dentro de los plazos señalados, o que estén por fuera de la región correspondiente.

Lo previsto no aplicaría para modelos posteriores al 2016, pues se entiende que estos habrían entrado a territorio nacional de forma ilegal, dado que la frontera prmanece cerrada para vehículos desde agosto de 2015.

En relación con los impuestos, se indica que el ministerio de Transporte “fijará la tabla de avalúo de los vehículos” para que contribuyan a los pagos de sus obligaciones en la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, de líder a gregario en el Tour de Francia

El ciclista colombiano, al que muchos sitúan fuera del Movistar el próximo año, intenta restar importancia a su situación.

AFP
Mundo
Artículo

Mueller podría arruinar la reelección de Trump

El fiscal especial se presentará ante el Congreso, tras su informe sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cientos de miles exigen renuncia del gobernador de Puerto Rico

Los cantantes Daddy Yankee, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente también protestan.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría abre investigación a Macías por ‘jugadita’

Duque señaló que “no le daría importancia” a la acción del saliente presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Vida y salud
Artículo

El 90% de ataques al corazón es evitable

Estadísticamente, los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años.  

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Video

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

Venezuela
Artículo

Caracas y varias regiones de Venezuela sufren nuevo apagón

La estatal Corpoelec solo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. apuesta a visas de trabajo para frenar migración ilegal de Guatemala

El proyecto es parte de las acciones para "encontrarle soluciones de fondo" a la migración ilegal.

AFP
Fútbol
Artículo

Cristiano Ronaldo, libre de cargos en caso de violación en Las Vegas

La fiscalía aseguró que en los 10 años desde la supuesta agresión hasta ahora, la evidencia crucial se perdió.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.