La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Habría cambios en internación, en el PND

Lo previsto no aplicaría para modelos posteriores al 2016, pues se entiende que estos habrían entrado a territorio nacional de forma ilegal.

Tres artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirían poner fin a las ambigüedades relacionadas con la internación de vehículos de placa extranjera que circulan en zonas limítrofes, pues se abre la posibilidad de que los propietarios únicamente declaren, bajo juramente, que el bien se adquirió legalmente.

Según un extracto del documento, se incluirían los artículos 95, 96 y 97 sobre circulación de vehículos con matrícula extranjera cuyo modelo no supere el año 2016.

Allí, se explica que los residentes de las Unidades especiales de desarrollo fronterizo (Uedf), entre ellos, Norte de Santander, los propietarios o tenedores de vehículos, motos y embarcaciones fluviales que al 19 de agosto de 2015 hubiesen ingresado a estas jurisdicciones deberán proceder al registro de dichos bienes ante las autoridades locales que se deleguen para ello.

Pasados 30 días hábiles a la promulgación del PND, se deberá dar a conocer el procedimiento para adelantar el registro, para el cual se tendrían tres meses, para poder circular de manera legal únicamente dentro del departamento.

El registro incluiría: identificación del propietarios; individualización del bien, con número de serie del motor, o la placa; declaración juramentada de que el propietario reisde en la Uedf y el bien es legal; existencia de Soat y certificado técnico-mecánico.

Dicho registro no subsana irregularidades en la posesión, o eventuales hechos ilícitos que se hayan presentado en la adquisición del bien.

Además, la Dian podrá aprehender y decomisar los vehículos si no tienen el registro dentro de los plazos señalados, o que estén por fuera de la región correspondiente.

Lo previsto no aplicaría para modelos posteriores al 2016, pues se entiende que estos habrían entrado a territorio nacional de forma ilegal, dado que la frontera prmanece cerrada para vehículos desde agosto de 2015.

En relación con los impuestos, se indica que el ministerio de Transporte “fijará la tabla de avalúo de los vehículos” para que contribuyan a los pagos de sus obligaciones en la región.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día