La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hace 15 años asesinaron a Iván Villamizar Luciani
Fue defensor regional del pueblo y  presidente - rector de la Universidad Libre de Cúcuta.
Image
Johan Manuel García
Jueves, 11 de Febrero de 2016

Este viernes se conmemora un año más del asesinato de Iván Villamizar Luciani, quien fue baleado por diez sicarios en el 2001.

Su muerte se produjo minutos después de abandonar la oficina de la Universidad Libre, a las 8 de la noche.

Villamizar Luciani, de 45 años,  se desplazaba en una camioneta por la calle 7N con carrera 7E del barrio Ceiba II, cuando fue interceptado por dos vehículos y una motocicleta, de los cuales descendieron diez hombres fuertemente armados.

El también exdefensor regional del pueblo intentó huir por  el costado izquierdo del vehículo que manejaba pero fue alcanzado por proyectiles y rematado por uno de los sicarios.

Iván Villamizar Luciani estaba acompañado por escoltas pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación y el DAS, quienes resultaron heridos en el ataque.

"Asesinado rector de la Libre", tituló la portada del diario La Opinión, acompañada de la fotografía de la camioneta en la que se desplazaba.

En la publicación se resalta que había recibido amenazas por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), cuando estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander.

Perfil

Bachiller del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Villamizar, se graduó de abogado en la Universidad Libre de Bogotá. Además, se especializó en derecho penal y criminología en la universidad Externado de Colombia.

Fue defensor del Pueblo en Norte de Santander, entre 1996 y 1999. Desde allí medió la liberación de varios secuestrados, entre ellos el Obispo de Tibú, monseñor José de Jesús Quintero.

Estuvo en el cargo de juez penal y de instrucción criminal en Bogotá. Agente especial de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, subdirector Nacional de Investigación y Control de Aduana.

También estuvo en la Secretaría de Hacienda del departamento en la administración de Álvaro Salgar Villamizar y al frente de la Gerencia de la Beneficencia de Norte de Santander.

Rechazó el cargo que le habían ofrecido como jefe seccional de Fiscalías poco antes de su muerte para continuar como docente en la Universidad Libre de Cúcuta.

Temas del Día