La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Haciendo diferencia: siete mujeres llevan las riendas en sus pueblos

“Las mujeres nos estamos posicionando (...) pero aún nos falta”: Elizabeth Luna.

“Las mujeres nos estamos posicionando y ganando nuestros lugares en el ámbito público, pero aún nos falta”, explicó Elizabeth Luna, coordinadora de la Casa de Justicia de la Libertad.

Aunque esta entidad es liderada por el género femenino en cuanto a Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Inspección de Policía, y Comisaría de Familia se refiere, Luna asegura que la falta de apoyo de las mujeres hacia su mismo género estanca este progreso.

“Nos falta empoderarnos, apoyarnos mutuamente porque tenemos el potencial para desarrollar cualquier cargo público”, explicó Luna al tiempo que desacreditó la Ley de Cuotas de la Mujer.

“No es posible que la ley ampare que las mujeres deban ocupar apenas el 30 por ciento de los cargos directivos de los máximos niveles decisorios, para generar equidad de género, si en esa misma ley no hay equidad”, añadió Luna. “Debería ser 50 por ciento”.

Pese a estos porcentajes, este año el poder femenino empezó a tener más fuerza  a nivel departamental. Siete mujeres lograron las alcaldías de Bochalema, Chinácota, Durania, Ragonvalia, Mutiscua, Sardinata y Ocaña. En los comicios de 2011, solo tres lograron imponerse, en Convención, Gramalote y San Cayetano.

En el Concejo de Cúcuta, Nelly Santafé es la cuota femenina. Reemplazó a la exconcejala Liliana Mora, en la única curul que ha logrado el género femenino desde 2011.

En las secretarías municipales y departamentales, doce mujeres llevan las riendas: Sonia Arango Medina, secretaria General;  Marina Lozano Ropero, secretaria de las TIC;  María Eugenia Riascos R; secretaria de la Mujer; Victoria Margarita Sánchez, secretaria Jurídica y  María Fabiola Cáceres Peña, secretaria de Educación, por la Gobernación.

En la Alcaldía de Cúcuta figuran Martha María Reyes, secretaria General;  Doris Angarita, Privada; Indira Pérez,  Educación; Lady Carolina Bermúdez, Banco del Progreso; Adriana Patricia Mondragón, Tesoro; Judith Matilde Ortega Pinto, Salud; y Luisa Fernanda Rincón, Prensa y Comunicaciones.

En las barriadas, el poder femenino también está tomando auge.

De las cerca de 200 Juntas Comunales legalmente constituidas, 56 están al mando de mujeres.

La comuna 6 tiene mayor representación femenina, con 18 presidentas.

Las Juntas Administradoras Locales (JAL) tienen 32 mujeres en su listado de los 97 ediles de la zona rural y urbana de Cúcuta.                                                                                                         

En la fuerza pública, dos mujeres ocupan altos rangos: la coronel Zulay Mercedes González, jefe de Planeación de la Policía Metropolitana, y la también coronel Claudia Patricia Barrero, responsable del direccionamiento local de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

*La Opinión

Lunes, 7 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día