La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Hasta cuándo cerrados los CDI de El Rodeo y Siglo XXI?

Los Centro de Desarrollo Integral están listos desde hace un año y beneficiarán a 260 niños.

Los niños de los barrios El Rodeo y Siglo XXI tienen que seguir saliendo de sus barrios para recibir la atención integral. Desde hace más de un año, en ambos barrios, las estructuras de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) están listas, y nada que abren sus puertas.

En cada uno de estos espacios atenderán a 130 niños, es decir, son casi 300 infantes que están a la espera de los servicios que ofrecen los centros. 

Viviana Mora, habitante de Siglo XXI, dijo que tiene una niña, de 2 años, a la que debe dejar en casa de su mamá, o de otro familiar mientras ella trabaja. Asegura que nadie le da garantía de un cupo para su hija.

El celador del CDI me manda para el zonal 3 del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y allí me dicen que ya las inscripciones pasaron... Pero a la comunidad nadie le informó cuándo las hicieron”, precisó.

El presidente de la junta de acción comunal de Torcoroma-Siglo XXI, Omar Leal, explica que se están presentando dos problemas. El primero de ellos es el retraso en la apertura del centro, y el segundo, la falta de un aval para que un porcentaje de los niños del barrio tenga cupo.

Sobre este último indicó que a los niños de la comunidad se les está presentando un inconveniente con los requisitos que exige el ICBF para asignar los cupos para este tipo de espacio.

El problema es que las familias de estos menores deben estar vinculadas a un Sisben menor de 18 a 20 puntos. Sin embargo, los niños de este barrio son estrato 2, y tienen un Sisben por encima de ese puntaje.

Pero Leal aseguró que hay barrios muy cercanos donde hay niños en condición de vulnerabilidad como La Unión, Santa Ana y Colina María Auxiliadora, que también resultarían beneficiados con la apertura del centro. 

Pero ¿por qué aún siguen cerrados? Hace tres meses la Alcaldía indicó que a finales de este mes se vencía el plazo para ponerlos en funcionamiento. Estamos a un día de acabarse mayo y aún no hay una fecha concreta para abrirlos. ¿O habrá que volver a programar la fecha?

La semana pasada el alcalde de Cúcuta, César Rojas, se reunió con los representantes del ICBF,  Findeter y el Ministerio de Vivienda para ver cómo avanza cada entidad en los compromisos adquiridos para abrir el CDI de El Rodeo.

Rojas aseguró que en el segundo semestre de este año abrirán sus puertas; pero, esta es la tercera vez que se le pone fecha de apertura. Explicó que no están funcionando porque la administración pasada dejó  detalles de obras civiles, que no habían permitido la apertua.

Óscar Sandoval Blanco, secretario de Bienestar Social de Cúcuta, dijo que las adecuaciones en las edificaciones ya concluyeron. Y hace dos meses la dotación estaba a la mitad.

El pasado 3 de mayo se adjudicó el contrato para la dotación de los CDI por 400 millones de pesos. En el mismo se especifica artículos para la cocina, salas de atención escolar, oficinas administrativas, juegos infantiles, equipos de limpieza, mobiliario educativo, instrumentos musicales, y otros.

El instituto precisa que la Alcaldía debe cumplir con la dotación, pero indicaron que cada vez que van hacer las supervisiones no han terminado de cumplirla.

Según explican, el  ICBF aún no ha recibido estos espacios hasta tanto el municipio cumpla con los requisitos exigidos para este tipo de centro.

El presidente de la junta indicó que para el espacio de Siglo XXI ya se tiene el personal docente, pero el personal administrativo y de mantenimiento aún no se tiene.

“La semana pasada aún no se había esclarecido el problema del personal. Se dice que este año sí comenzará a funcionar, pero la comunidad no sabe cuándo”, señaló.

El secretario de Infraestructura municipal, Yonny Contreras, aseguró que se cumplió con las adecuaciones solicitadas por el instituto de bienestar familiar.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día