Hasta junio irán obras de alcantarillado en canal Bogotá

Jueves, 4 de Marzo de 2021
Para eliminar los malos olores que se originan de las aguas negras a la intemperie, Aguas Kpital instaló biocatalizadores.

Cuatro meses más deberán esperar los vecinos del Canal Bogotá para liberarse de las molestias que se generaron por las obras de reposición de las redes de alcantarillado que adelanta a lo largo de ese conducto Aguas Kpital.

Así lo hizo saber a La Opinión la empresa por intermedio del ingeniero Mauricio Bolívar, quien manifestó que las obras  presentan retrasos para su terminación debido a las lluvias de los últimos días. 

No obstante –dijo – mediante estos trabajos se busca poner fin a la crisis  ambiental y de sanidad que se desató el año pasado por los daños que sufrió la red de alcantarillado en seis tramos, producto de las lluvias, del material de arrastre y de la gran cantidad de basura.

De los seis puntos que presentaron emergencias, los tramos que pasan por Gaitán, Cundinamarca y la Transversal 17, según Bolívar, ya fueron recuperados. 

Asimismo, dijo que los trabajos que se llevan a cabo a la altura de la calle 10 estarán culminados a mediados de marzo.

Para eliminar los malos olores que se originan de las aguas negras a la intemperie, el vocero de  Aguas Kpital manifestó que en los puentes peatonales se están instalando biocatalizadores que ayudarán a que se aceleré la descomposición de la materia orgánica. 

De igual manera, se hacen monitoreos por los lugares que cruza el Canal Bogotá. No solo se trata de atender la emergencia sino de dejar un alcantarillado que le sirva a la ciudad por los próximos 25 o 30 años, subrayó Bolívar.

Enfatizó que para que estas obras perduren, es necesario que la comunidad contribuya con su granito de arena, para lo cual es indispensable que no arroje basura a la calle que es arrastrada por la lluvia y termina en el alcantarillado o en el canal. 

Asimismo, se hace necesaria la acción de la autoridad para que evite la presencia de recicladoras ilegales que dan un manejo inadecuado a las bolsas plásticas. 

No aguantan los olores 

La comunidad que vive a la lado y lado del Canal Bogotá manifestó su insatisfacción por el lento avance de las obras. Este es el caso de Paulo Becerra, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Guaimaral, quien le dijo a La Opinión que los olores fétidos siguen siendo intensos, tanto que incomodan a los residentes de las demás calles del barrio.  

No obstante, también reconocieron los esfuerzos que hace Aguas Kpital por solucionar la problemática. María Daza, presidenta de la JAC del barrio El Llano, afirmó que empleados del acueducto, mediante charlas a la comunidad, explican el cuidado que se debe tener con el manejo de las basuras para así evitar que se vuelvan a presentar problemas en el Canal Bogotá que recorre la ciudad en el sentido sur-norte.