Escuchar este artículo

Hasta junio se extenderá la temporada de lluvias

Jueves, 24 de Marzo de 2022
Esto se debe al Fenómeno de La Niña.

Pese a que en los últimos días ha llovido en la ciudad, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta informó que ya empezó –oficialmente- la primera temporada de lluvias del año. Esta se extenderá hasta mediados de junio, pues además está relacionada con el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.

“Siguiendo las directrices del alcalde Jairo Yáñez, y después de los reportes emitidos por el Ideam, así como de los comunicados de la Ungrd, nos estamos preparando, tanto la Secretaría, como el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, para la primera temporada de lluvias de 2022.

“Los Planes de Acción Específica realizados los años anteriores, demuestran que el municipio cada vez está mejor preparado para recibir las lluvias, gracias a las obras de mitigación, reducción, limpieza de canales, estabilización de talud, recubrimiento de canales y ampliación en la sección hidráulica. Seguimos trabajando de la mano de la comunidad para reducir los riesgos en Cúcuta”, declaró Huber Plaza Villamizar, jefe de esa dependencia.


Lea: Mediante tutela, Personería de Cúcuta busca frenar hacinamiento en los CAI

Además, desde la Administración Municipal explicaron que en este mes se ha registrado la transición entre la primera temporada de menos lluvias, que inició a finales de 2021. 

Para abril y mayo, se consolidará la temporada, por lo que habrá mayores precipitaciones en el país, especialmente en las regiones Andina y Pacífica y se espera que después de mitad de año  las condiciones climáticas vuelvan a la normalidad. 

 
¿Qué dice el Ideam?

Para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), marzo es un mes de transición de menos a más lluvias, esto puede representar un aumento de los caudales en los ríos de las regiones Andina, Pacífica y Orinoquía.


Puede leer: Gabriel Fernando Carrillo, nuevo subdirector de Catastro Municipal de Cúcuta

Asimismo y como siempre, recomendó monitorear laderas y montañas para evitar emergencias por deslizamientos, ya que a su vez puede haber saturación de los suelos, activando las alarmas de algunos sectores de varios departamentos del país, entre los que se encuentra Norte de Santander.

 
¿Cuáles son las recomendaciones?

Desde la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la semana pasada entregaron ciertas recomendaciones, las cuales van dirigidas a las autoridades de cada municipio. 

Según José Antonio García Negrón, subdirector de Cambio Climático y Recurso Hídrico, en el caso de Cúcuta se debe hacer un “monitoreo de la zonas donde hay corrientes principales, como el río Pamplonita y los principales afluentes como la quebrada iscalá, la quebrada La Honda, La Tigra, entre otras que presentan crecidas súbitas y pueden traer afectaciones aguas abajo”. 


Le puede interesar: Festival del Agua crea conciencia ambiental para su preservación

Pero también se deben implementar acciones de limpieza de las corrientes de agua, de drenajes, de los sumideros, de los canales de aguas lluvias, entre otros, ya que deben mantenerse despejados. 

 
Para tener en cuenta

• No tirar basuras o escombros a las quebradas o ríos.
• Estar atentos a la información del Ideam y demás autoridades de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones.
• Revisar la infraestructura de los hogares, lugares de trabajo y estudio (canaletas, bajantes y desagües), hacer mantenimiento periódico o si es posible, las reparaciones pertinentes.
• Tener a la mano sombrilla o impermeable y salir abrigado de la casa.
• Tener en cuenta las líneas de emergencia: Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía Nacional 123.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda