La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Hay 110 asociaciones creadas por jóvenes en Cúcuta
Los cucuteños se han asociado para mostrar sus proyectos y hacer sentir su voz en la sociedad.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Abril de 2017

“Si lo jóvenes queremos que nos reconozcan para intentar cambiar nuestro entorno, tenemos que hacer méritos para eso”, afirma con seguridad Leidy Sánchez, presidenta de la asociación juvenil El Triunfo en tus manos, de Barrio Nuevo.

Desde hace seis meses y luego de haber visto la iniciativa que llegaba desde la subsecretaría de juventudes del municipio para apoyar a los jóvenes, Sánchez tomó la decisión de conformar una asociación en su barrio.

Pasó la voz e invitó a todo el que pudo. Su propósito es luchar para que lo jóvenes tengan espacios de participación en la sociedad, así como formación.

Actualmente, unos 115 jóvenes entre los 14 y 28 años, del Barrio Nuevo y otros sectores de la Comuna 9, se han interesado por esta iniciativa.

Periódicamente se reúnen para analizar cómo va la asociación. Además, llevan a la comuna las convocatorias de cursos que se dictan gratis a través del Sena. 

Cada domingo van a un parque de la comuna y hacen jornadas de limpieza y embellecimiento. Imsalud, les dona las canastas para la basura y estas son puestas en los parques. También tienen jornadas de cine al barrio.

“Por fin, le pusieron cuidado a los jóvenes y decidieron apoyarnos... Estos espacios son muy productivos para nosotros”, asegura Sánchez.

“Dicen que la gente ha notado que nos reunimos en los parques pero no para fomentar la delincuencia si no hacer actividades de desarrollo para el barrio”, explica. “Estos programas dan alternativas para usar el tiempo libre y eso ayuda a que las personas tengan menos posibilidades de participar en actos delictivos”.

Este mismo programa lo están desarrollando otras 110 asociaciones juveniles en toda la ciudad.

La idea con esto, según el subsecretario de Juventud, Juan Manuel Contreras, es empoderar a los jóvenes para que tengan herramientas y materialicen sus proyectos de emprendimiento.

“Este proyecto no fue al azar, se crearon unas mesas de trabajo en favor de la juventud, pues los jóvenes querían ser tomados en cuenta y que se les apoyara en sus proyectos”, aseguró Contreras.

Estos parches, como también son llamados, trabajan en valores que propician desarrollo humano, social, deportivo y cultural.

También trabajan en la habilitación de espacios propios para la ejecución de proyectos sociales y culturales que vienen adelantando las asociaciones juveniles en el municipio.

Temas del Día