La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hay 12 mil papás estudiando en Cúcuta

Así lo confirmaron las autoridades educativas de la capital de Norte de Santander.

En la tarea de cumplir la meta de que todos los niños vayan a la escuela y que ninguno se quede en casa o se dedique a trabajar, las autoridades educativas de Cúcuta se han encontrado con un caso muy particular: son los papás los que quieren estudiar.

El año pasado, en las labores de búsqueda de niños, pidieron estudiar ocho mil papás que no habían terminado su ciclo de educación en el área de secundaria, y en el presente año se inscribieron para ir a las aulas de clase 12 mil, reveló la secretaria de educación del municipio, Doris Angarita.

Este fenómeno —aclaró la funcionaria— no quiere decir que los niños no estén yendo a la escuela, igual todos los sábados en las jornadas comunitarias que adelanta la alcaldía en las comunas nos dedicamos a buscar niños en los barrios.

No obstante, en este reclutamiento también se han encontrado con otro caso muy particular, y es que los niños entre 13 y 14 años, sobre todo de los barrios de estratos pobres,  están prefiriendo trabajar antes que ir a la escuela.

'Hay menos niños ahora'

Aunque este año no se conoce aún la cifra de deserción escolar en las 59 instituciones educativas públicas, Angarita precisó que para el año entrante la meta de estudiantes matriculados asciende a los 114 mil, de los cuales, “un 5 por ciento, por lo general, deserta de las aulas por distintos motivos”.

La funcionaria señaló que a la cifra de matriculados en los planteles públicos hay que agregar la de los colegios privados, unos 32.672, y la de la población que se atiende en los megacolegios concesionados, unos 4 mil 206.

Al ser indagada sobre si la meta de 114 mil escolares en los públicos en 2018 no es corta, Angarita reconoció que más ha ido bajando con el paso de los años y lo atribuyó a que ahora los controles de natalidad son más eficientes que antes, por eso no hay tantos niños como antes (buscando escuela).

Angarita dijo que el inicio del periodo escolar se produce a los cinco años y se da en transición, para lo cual la fecha de las matrículas está programada para la tercera semana de noviembre. Para primaria y secundaria la fecha de inscripciones se produjo del 4 al 5 de septiembre y desde ayer hasta el 15 de diciembre se entró en el proceso de matrículas.

La educación es gratuita

La Secretaria de educación dijo que los estudiantes de colegios y escuelas públicas no deben pagar nada por ingresar a estudiar, no obstante señaló que en algunos colegios las asociaciones de padres de familia acuerdan donaciones para alguna actividad en particular en el plantel, “las cuales no son obligatorias”.

Venezolanos repiten

El índice de repetición de grados en la población escolar venezolana que se matriculó en los colegios públicos de Cúcuta ha ido en aumento en los dos últimos años, revelaron las autoridades de educación del municipio.

Para estos estudiantes no hay ningún problema para matricularse, no obstante en su gran mayoría toca hacerlo por valoración, es decir, por examen, ante la no presentación de los documentos que acrediten el grado al que se aspira estudiar, dijo la titular de este despacho, Doris Angarita.

“Muchos (niños) aspiran a ingresar a octavo grado, se les hace el examen y de repente lo pasan, pero durante el año se enfrentan a un proceso muy distinto del que venían y terminan perdiendo el año”, dijo la funcionaria.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día