Hay 158 cucuteños entre los más pilos del país

Lunes, 24 de Octubre de 2016
El Instituto Técnico Nacional de Comercio quedó en segundo lugar a nivel nacional en las Pruebas Saber.

Nuevamente, estudiantes de colegios cucuteños figuran entre los de mayor cantidad de beneficiarios del programa Ser Pilo Paga 3 del Ministerio de Educación Nacional.

Esta vez, niños del Instituto Técnico Nacional de Comercio se quedaron con el segundo puesto a nivel nacional con 57 potenciales beneficiarios, 8 menos que los del Colegio  Ciudad de Pasto (Nariño), la institución educativa oficial que lideró el listado.

Aunque en el Nacional de Comercio hubo 57 beneficiarios, 4 menos que en 2015, los estudiantes tuvieron gran desempeño en matemáticas y ciencias.

Los mejores puntajes de esta sede los obtuvieron Nelson Andrés Landazábal Cano, con 410 puntos, y Luz Alejandra Vera Morales, con 396.

Zócimo Ramírez, rector de Instituto Técnico Nacional de Comercio, dijo que la clave para obtener buenos resultados es exigencia, sentido de pertenencia y disciplina.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús se quedó con el cuarto puesto nacional, con 53 beneficiarios, 10 más que en 2015. El mejor puntaje lo obtuvo Brian Camilo Gómez, con 408.

Emiliano Ortiz, rector del Sagrado Corazón dijo que la institución no hizo nada especial para obtener este resultado, sino que es el fruto de una estructura formativa que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. “La formación de los maestros es clave y por eso mensualmente tenemos formación docente”, acotó.

Por su parte, 48 estudiantes del Instituto Técnico Mercedes Ábrego le dieron a su plantel el quinto lugar.

Además, Norte de Santander ocupó el 7 puesto a nivel nacional con 628 beneficiarios. El primer y segundo lugar lo ocuparon Bogotá con 1.196 y Antioquia con 1.036.

Pruebas Saber

Por otra parte, Este año, los resultados de la prueba Saber 11º revelaron  un incremento de 7 puntos en el promedio nacional, al pasar de 250 en 2014 y 2015 a 257 este año.

En el panorama educativo nacional Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Sogamoso (tres de Boyacá) son 5 entidades territoriales (de las 95 certificadas en el país) que se destacan por sus puntajes.

De las 5 áreas que evalúa el examen, los estudiantes han mejorado en: lectura crítica al pasar de un promedio de 49.7 en 2015 a 52.6 en 2016, seguida por, ciencias naturales, que pasó de 50.1 a 52.6 e Inglés con un incremento de 50.4 a 51.9

Este año, el mejor resultado lo obtuvo un estudiante del municipio de La Calera, en Cundinamarca, con 468 puntos.

Los resultados totales se conocerán en pocos días.

Ser Pilo Paga 3

Este fin de semana, se conocieron los nombres de los 10 mil beneficiarios del país del programa Ser Pilo Paga.

Los beneficiarios deberán haber aprobado grado once en 2016 y obtenido un puntaje igual o superior a 342 en las pruebas Saber 11º.

Además, deberán estar registrados en el Sisben y cumplir con los siguientes puntos de corte: 57, 21 en zona urbana y 40, 75 en zona rural, y lograr un cupo en una de las 44 Instituciones de Educación Superior del país con Acreditación en Alta Calidad.

Los beneficiarios recibirán créditos condonables que se convertirán en becas del 100 por 100 una vez obtengan título profesional, además de un subsidio de sostenimiento para que los ‘pilos’ no tengan que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte.